Salud

Cataluña suma 721 positivos y 8 fallecidos, pero parece doblegar la curva en Lérida

El sistema sanitario de Lleida sigue tensionado, hay 20 personas en la UCI por covid, diez más que hace una semana, y la edad media nuevos ingresos aumenta, supera los 68 años

Barcelona y su área metropolitana sigue sumando contagios. De los 721 casos reportados por el departamento de Salud en las últimas horas, 235 casos corresponden a la ciudad de Barcelona. Son 92 más respecto al día anterior. Hay que matizar que este número sale de sumar pruebas PCR, es decir nuevos positivos, y test serológicos, personas que se han hecho el test en sangre ahora pero que habrían pasado la enfermedad anteriormente. Eso explica por qué hay diferencia entre los números que ofrece la Generalitat y los datos que por la tarde reporta el Gobierno. Si sólo se contabilizan las pruebas PCR, el 21 de julio, Barcelona sumaba 43 contagios, son 61 menos respecto al día anterior. En L’Hospitalet de Llobregat, aún se notarían más las medidas para contener el virus, suma 4 positivos, 40 menos respecto al lunes 20 de julio. Mientras que el resto de municipios donde se han implantado restricciones, incluyendo Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat, no suma ningún positivo con excepción de Sant Adrià del Besòs (3) y Sant Joan Despí (2).

La otra buena noticia es que casi tres semanas después de decretarse el confinamiento perimetral en la comarca del Segrià, Lérida parece que ha sido capaz de doblegar la curva de contagios. El departamento de Salud ha detectado 40 positivos en las últimas horas, son 52 menos respecto a la jornada anterior. El nuevo secretario de la Agencia de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ayer durante su presentación, dijo con la boca pequeña y en condicional que “parecía que el virus se está estabilizando en Lleida”. Su análisis como epidemiólogo y estos últimos datos indicarían que las medidas de contención estarían funcionando. El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha constatado esta mañana que los últimos datos de contagios de coronavirus muestran una cierta estabilidad que apuntan que puede producirse un descenso en el número de casos. Aunque el número de positivos desciende, el sistema sanitario sigue “profundamente estresado”.

Ingresa gente más mayor que hace unos días

La gerente de las dos regiones sanitarias de Lleida, Divina Farreny, ha detallado que hay 169 personas ingresadas. Veinte están en la UCI, diez más que la semana pasada. El Hospital Arnau de Vilanova tiene tres plantas covid. Ahora están ingresando los casos de hace cinco y seis días y la diferencia respecto a hace una semana es que se trata de gente más mayor. La media supera los 60 años. Farreny ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de seguridad. “El virus sigue aquí y seguirá muchos meses. No podemos bajar la guardia, hasta que no haya vacuna. Nuestra vacuna es bajar el ritmo social, la mascarilla, hacer la higiene de manos e intentar que no se inicien cadenas de transmisión”, ha recordado.

Entre brotes y casos asociados, siguen activos setenta focos en Lleida. Para contenerlos, se ha incorporado “24 gestores Covid” que informan a personas que den positivo de coronavirus y trabajan en la búsqueda de contactos desde la atención primaria.

El Consejo Comarcal del Segrià ha habilitado el Hotel Ibis de Torrefarrera (Lleida) para acoger a personas positivas en COVID-19 asintomáticas o leves que no pueden mantener el aislamiento en sus domicilios, mayoritariamente a temporeros de la fruta.

56 pacientes en la UCI

Si se suman las pruebas PCR y serológicas, el número de infectados por coronavirus crece en todas las regiones sanitarias, excepto en Lleida, Girona y Terres de l’Ebre. Desde el inicio de la pandemia, Cataluña suma 84.942 casos de covid. Un total de 4.224 personas han pasado por la UCI. En estos momentos, hay 56 pacientes con covid ingresados en cuidados intensivos, dos menos que el lunes. Sin embargo, hay que sumar ocho fallecidos. Las personas que han perdido la vida por la covid en Cataluña suman las 12.652.

Hasta la fecha se han dado 40.527 altas hospitalarias.