Torra plantea de nuevo un referéndum: “Lo tenemos que volver a hacer”

El president asegura que una nueva votación permitiría unir al independentismo

En plena ola de contagios de coronavirus en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a situar el proceso independentista en la escena política. Torra ha planteado de nuevo un referéndum porque, según ha explicado en el Parlament, permitiría unir al independentismo, que ahora navega dividido y tensionado. “Propuse un referéndum de autodeterminación, porque creo. Creo que tenemos que volver a hacerlo”, ha afirmado durante la sesión de control al Govern.

Lo cierto es que estas palabras se enmarcan también en plena carrera hacia las elecciones. El propio president advirtió ayer que tiene la fecha de los comicios “muy clara” y todo apunta a que se celebrarán a principios de otoño -entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, como avanzó este diario-. En esta línea, Torra y su partido, JxCat, tratan de proyectarse como la opción independentista más auténtica tras el giro pragmático de Esquerra, que apuesta por el diálogo con el Gobierno.

Así, en respuesta al portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reclamado unidad para “conseguir la independencia” y ha recordado su propuesta. “Yo, humildemente, en estas sesiones hasta hoy y hasta el verano, he propuesto a la cámara una salida, que era un referéndum de autodeterminación. Creo que lo hemos organizado una vez. Creo que lo debemos organizar otra vez. Creo que lo debemos volver a hacer”, ha asegurado.

No es la primera vez que Torra plantea un referéndum en esta legislatura. De hecho, es una propuesta que ya hizo en sede parlamentaria como respuesta a la sentencia del “procés” del 14 de octubre del año pasado, que condenó a entre 9 y 13 años a los presos independentistas. Si bien, no ha tenido nunca eco, pese a que Esquerra insiste una y otra vez en tratar de consensuar una estrategia conjunta para todo el separatismo.