Salud

Reaparecen las neumonías graves por covid, algunas en pacientes jóvenes

El coordinador de covid en el Hospital del Mar hace un llamamiento a la conciencia individual para no revivir el escenario de marzo

Hace tres semanas, el ingreso de una joven de 37 años con una neumonía grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar puso al equipo médico en alerta. La prueba PCR confirmó que la chica tenía covid, pero lo que más preocupaba es que no sabía cómo podía haberse infectado. Días después, las autoridades sanitarias confirmaron que en Barcelona había transmisión comunitaria y se implantaron restricciones para controlar el virus.

Esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el coordinador de la Unidad de Covid-19 en el Hospital del Mar, Robert Güerri, ha constatado que los ingresos suben de manera “progresiva y significativa” y que “han reaparecido neumonías graves, también en gente joven”.

Inicialmente, en esta segunda oleada de coronavirus, el perfil de los ingresados era gente más joven que en la primera oleada que presentaba cuadros más leves. “Pero esto empieza a no ser verdad”, ha alertado.

Esta semana, la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, explicaba que la media de edad de los contagiados en esta región, que “era de menos de 60 años”, se está desplazando unos ocho años hasta los 68. Tiene que ver un foco con 81 positivos localizado en la residencia Sant Sebastià del municipio de Alcarràs.

La tasa de neumonías será uno de los nuevos datos que con la llegada de Josep Maria Argimón al frente de la Agencia de Salud Pública, reportará Cataluña a partir de ahora. En el Segrià, la semana previa a San Juan, esta tasa era nimia, entre uno y dos casos por cada 100.000 personas, pero se disparó hasta rozar los quince casos por cada 100.000 personas las últimas dos semanas. Ahora, se percibe un ligero descenso.

En L’Hospitalet de Llobregat, desde el pasado día 15, la curva ha crecido hasta situarse en unos 10 casos por cada 100.000 habitantes. Nada que ver con los 110 casos registrados en el pico de la pandemia, en 25 de marzo, pero los suficiente como para poner al sistema sanitario en alerta. En Barcelona, durante los peores días de marzo se llegó a 65 casos por cada 100.000 habitantes y ahora no llega a cinco casos por cada 100.000 personas.

Güerri se ha sumado a las peticiones de “conciencia individual” y a evitar conductas de riesgo de Argimon y Jacobo Mendioroz, responsable de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña. Los brotes del Segrià, L’Hospitalet, Barcelona y su área metropolitana han hecho que la línea que marca el riesgo de rebrote de la infección pasara los límites de riesgo alto a mediados de julio. Ahora, hay que hacer esfuerzos para revertirla. Este riesgo traduce en que los ambulatorios han atendido cuatro veces más Covid esta semana que a finales de junio y las urgencias, el doble.