Coronavirus

Barcelona aprueba la creación de un “fondo Covid” de 90 millones para la reconstrucción de la ciudad

La oposición exige a Colau y PSC que presionen al Gobierno para gastar el 100% del superávit acumulado

Sesiones extraordinaria y ordinaria en el Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona y líder de BCComú, Ada Colau, durante un pleno extraordinario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de BarcelonaMarc BrugatEuropa Press

Ayuntamiento de Barcelona cierra uno de los cursos políticos más complicados de la historia de la reciente de la ciudad condal con un pleno de marcado tono económico. La reconstrucción de la ciudad tras la pandemia está en juego y, quizás por eso, las diferentes formaciones municipales dejaron de lado sus habituales diferencias. Así las cosas, se ha aprobado la modificación del presupuesto de 2020 para adaptarlo a la caída de ingresos y al nuevo gasto que ha generado el coronavirus en las finanzas municipales. El pleno ha dado luz verde, por lo tanto, al “fondo Covid” de 90 millones de euros para combatir la crisis del coronavirus en la ciudad, a través de una modificación de crédito de las cuenta del 2020. El pleno, además, contó con una especie de prólogo en el que la oposición se ha conjurado para exigir al Estado el superávit acumulado por el Ayuntamiento en los últimos años.

El fondo se ha aprobado con el voto de Bcomú, PSC, ERC y JxCat, mientras que ERC, JxCat y Cs se han abstenido, aunque en el debate en la pasada comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento no hubo votos en contra, solo la abstención de ERC. La modificación del presupuesto se ha hecho para adaptar las finanzas municipales a los 310 millones de euros de déficit por el coronavirus, y, para hacerle frente, el gobierno municipal aplazará obras y prevé movilizar los superávit de años anteriores. La reserva se dividirá en cuatro lotes: 35 millones para ayudas sociales; 30 para la reactivación económica; 15 para financiar actuaciones de movilidad y espacio público, y 10 millones para programas de apoyo a la cultura.

Las diferencias más notables entre formaciones han tenido lugar en el pleno extraordinario de primer ahora a propósito del superávit, después de que el Gobierno haya anunciado que apenas dejará gastar sólo una parte de los ahorros municipales. La oposición ha exigido a comunes y socialistas que presionen Moncloa para que permita gastar el 100%. Los grupos de gobierno han votado a favor de la proposición, pero han acusado a los partidos de querer empezar la precampaña de las elecciones catalanas en el Ayuntamiento.

El concejal de ERC, Jordi Castellana, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento pueda usar el superávit y los remanentes: "Si no tenemos acceso, podemos salvar el 'match ball' este 2020, pero no tendremos las herramientas suficientes en los próximos años". Elsa Artadi (JxCat) también ha advertido de que el trabajo hecho durante estos meses entre el Gobierno municipal y los grupos ha ido "a peor", y Luz Guilarte (Cs) ha dicho que la modificación presupuestaria es insuficiente. Josep Bou (PP) ha celebrado que se hayan admitido el 88% de las propuesta planteadas por el PP, mientras que el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha criticado al Gobierno municipal por actuar "sin ambición ni espíritu innovador".

Urbanismo

La movilidad también fue un tema de debate en el plenario. Cs pidió poner fin a los cortes de tráfico en la vía Laietana de cada fin de semana. La proposición del partido naranja recibió el rechazo de los grupos de gobierno y no propsperó gracias al voto de ERC, que optó por la abstención. Además, el PP reclamará una mesa de diálogo con los colectivos afectados por la limitación de la movilidad. En la parte de impulso y control, JxCat hará un ruego a la alcaldesa para que retire los bloques de hormigón que se han puesto en las aceras ampliadas al Consejo de Ciento. El grupo considera que pueden ser un riesgo para los motoristas.