Cataluña cierra todo el ocio nocturno durante 15 días

La medida entra mañana en vigor y también afecta al horario de bares y restaurantes, que deberán cerrar a medianoche

Desde hace unos diez días la posibilidad de cerrar todo el ocio nocturno estaba encima de la mesa de los responsables de Salud en Cataluña. El propio president de la Generalitat, Quim Torra, lo había sugerido en sede parlamentaria y hoy se ha hecho realidad. Discotecas, salas de baile, salas de fiesta, casinos y salas de bingo deberán clausurarse ante el auge de los contagios. También quedan prohibidas las actividades musicales con pista de baile. La medida entrará en vigor este sábado y se prevé que se mantenga durante 15 días.

El nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, señaló que el objetivo es limitar la movilidad de los catalanes para prevenir contagios. A su juicio, hay determinados espacios en los que es muy difícil mantener la distancia física o el lavado de manos. “La situación es complicada y tenemos poco margen de actuación. La pandemia está aumentando y estas medidas son necesarias”, ha señalado. En este caso, la Generalitat se cubre las espaldas y no necesita de autorización judicial al no limitar ningún derecho fundamental.

El Govern también ha elaborado una lista de municipios donde también se limita el horario nocturno de los restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales, estableciendo un horario de cierre a las 24 horas siempre y cuando no haya una ordenanza municipal que les obligue a cerrar antes. Estas localidades, donde las tasas de contagios son más elevadas, incluyen Barcelona y 60 municipios más, muchos de ellos del área metropolitana de la capital catalana.

Los municipios afectados por esta restricción adicional son Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Badalona, Figueres, Vilafant, els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Aspa, Corbins, Llardecans, Maials, Montoliu de Lleida, la Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sudanell, Sunyer, Torrebesses, Torrefarrera, Torre-serona, Vilanova del Segrià, Vilanova de la Barca, Àger, Albesa, Algerri, Alòs de Balaguer, Les Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d’Urgell, Bellmunt d’Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Foradada, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Preixens, Térmens, Torrelameu, La Sentiu de Sió, Vallfogona de Balaguer, y les entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat

1.343 nuevos contagios y 13 muertos

Cataluña, recordemos, ha sumado este viernes 1.343 nuevos positivos y 13 muertos por covid-19. El último balance del Departament de Salut indica que ya ha habido 88.234 casos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR). Respecto al día de ayer, supone una bajada en el número de nuevos casos (este jueves se anunciaron 1.949 más), aunque se sigue superando de largo los mil positivos.

Los 13 fallecidos añadidos hoy al balance total, hacen que las funerarias ya hayan registrado 12.674 muertes en Cataluña por coronavirus. 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.