PSC

Iceta (PSC): “Si no ganamos nosotros habrá cuatro años más de retroceso”

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para encabezar esta alternativa diferente", ha afirmado

AV.- Iceta (PSC): "Si no ganamos nosotros habrá cuatro años más de retroceso"
El primer secretario del PSC, Miquel iceta, en la reunión interparlamentaria del PSC a 25 de julio de 2020.PSC25/07/2020larazonPSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el PSC ofrece un proyecto de futuro que apuesta por el diálogo y la cooperación, priorizando los intereses de la ciudadanía, y ha advertido sobre las próximas elecciones catalanas: “Si no ganamos nosotros habrá cuatro años más de retroceso”.

“Queremos soluciones. No queremos partidos que aprovechen una crisis para hacer avanzar su agenda política partidista”, ha dicho este sábado durante su discurso en la reunión interparlamentaria del PSC, en la que también ha hecho balance del curso político.

Si tras las elecciones "vuelven a sumar los independentistas, se volverán a poner de acuerdo para seguir con este camino que no llega a ningún lugar", por lo que ha pedido un resultado excepcional del PSC en las elecciones para evitarlo.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para encabezar esta alternativa diferente”, y ha dicho textualmente que a Catalunya le hubiera ido mejor si se hubieran celebrado las elecciones el 12 de julio, coincidiendo con las del País Vasco y Galicia.

CORONAVIRUS

Iceta ha acusado al Govern de "mala gestión y división interna", circunstancias que en su opinión imposibilitan que la Generalitat sea eficaz frente a la pandemia del coronavirus en Catalunya.

Ha añadido que el PSC está preocupado en materia de educación y ante el arranque del nuevo curso escolar.

Tras meses "quejándose" durante el estado de alarma --ha mantenido Iceta--, la Generalitat no preparó la desescalada con planes de confinamiento, rastreos y tests para hacer frente a posteriores rebrotes de coronavirus.

Al hilo de la gestión de la pandemia, ha defendido el equilibrio territorial como otra de las prioridades del PSC: “La Covid-19 ha puesto en evidencia que hay partes significativas del territorio de Catalunya que se han sentido abandonadas, menospreciadas”.

Para él, los partidos que gobiernan en estas zonas "han demostrado que todo es de boquilla, lo dicen pero no lo hacen, y eso es lo que explica la indignación de determinados sectores de Lleida".

"La confrontación política no resolverá ningún problema", y ha apostado por la cooperación entre gobiernos e instituciones --desde los entes locales hasta las organizaciones internacionales--, por la magnitud de los retos actuales.

BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

Para Iceta, en las elecciones generales de noviembre "los votantes eligieron el progreso y el desbloqueo", a las que siguió un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos que Iceta ha calificado de ambicioso.

Ha defendido que el Gobierno centarl se comprometió entonces con el empleo de calidad, el impulso a la ciencia y educación, los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático y transición ecológica justa, y el impulso de nuevos derechos ("Destacadamente, el derecho a una muerte digna").

El Ejecutivo central sigue apostando --ha defendido-- por una reforma fiscal justa y progresiva: "No deberíamos cansarnos nunca de decir que la media europea de presión fiscal es superior a la española".

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha acertado las prioridades, y eso es lo que debemos exigir a todos los gobiernos", lo que según él también ha hecho el Ejecutivo durante la pandemia.

Y sobre el coronavirus ha añadido: “No se ha terminado. Debemos pedir a la gente que esté alerta y haga caso de las decisiones y las prohibiciones de las autoridades públicas, incluso cuando no las entendemos del todo”.

ELOGIA A SALVADOR ILLA

Ha elogiado la labor del secretario de organización del PSC, Salvador Illa, al frente del Ministerio de Sanidad: “Se ha ganado un respeto -- también os diré: sobre todo, para los que no le conocían; los que lo conocíamos sabíamos que estaría a la altura--”.

Además ha reconocido la labor de los sanitarios, de los trabajadores que "han garantizado el funcionamiento normal de la sociedad en unas circunstancias especialmente dramáticas" y de los representantes locales.

UNIÓN EUROPEA

Sobre la negociación de los fondos europeos de recuperación por el coronavirus, ha elogiado el "liderazgo" de Sánchez y ha agradecido la labor del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para hacer de Europa un proyecto que interese, ha dicho.

Ahora, el Parlamento Europeo debe “velar por que estos acuerdos salgan adelante” y se vean reflejados en las políticas europeas, como cámara que representa a los ciudadanos europeos, ha destacado Iceta.