El Palau Macaya impulsa once proyectos “innovadores y sostenibles” para afrontar los retos de la era postcovid

El centro de la Fundación "la Caixa" dota con 100.000 euros iniciativas para ayudar a la sociedad a progresar

Desarrollará proyectos con inteligencia artificial, en la imagen, unos niños interactúan con la instalación Dark Wall en la que se dibuja con luz. EFE/JAVIER ZORRILLAJavier ZorrillaEFE | EFE

Para el Palau Macaya, centro impusado por la Fundación “la Caixa”, el año empieza en verano. Esta semana ha anunciado los once proyectos “innovadores y sostenibles” a los que dará un impulso entre septiembre de 2020 y junio de 2021 con una dotación de 100.000 euros.

La selección de los proyectos se enmarca en la quinta convocatoria que tiene como objetivo “apoyar a iniciativas de reflexión que ayudan a entender mejor los retos de la sociedad y permiten identificar nuevas tendencias, además de presentar metodologías innovadoras para generar progreso y transformación social”.

Los proyectos tratarán temáticas como la transformación del hábitat urbano, el envejecimiento, la innovación entre las mujeres africanas, la agroecología en los desplazamientos forzados, la inclusión social y la inteligencia artificial, entre otros.

Además, los proyectos "incluyen obligatoriamente" un mínimo de cuatro actividades para llevar a cabo en los espacios que ofrece el centro de pensamiento.

En esta convocatoria se han presentado 79 entidades y finalmente se han seleccionado los proyectos de Habitat 8 Impuls; ONG Nutrición sin Fronteras, Universitat Rovira i Virgili (URV) -se han seleccionado dos-, Fundació Universitària Balmes-Universitat de Vic, Centre de Visió per Computador-UAB, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Supercomputing Center, Fundació Interarts per a la Cooperació Cultural Internacional, Ecoservei y Fundació Vicky Bernadet.