Coronavirus

La Generalitat desafía al TSJC y los bares y restaurantes podrán estar abiertos después de medianoche

Discotecas y locales de ocio nocturno seguirán cerrados

Cataluña podría enfrentarse a un nuevo parón en el turismo
Personas en terrazas en Barcelona/Europa PressEuropa PressEuropa Press

La Generalitat volvió a decretar el cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche en las ciudades catalanas afectadas por brotes de coronavirus, pese a la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dicha norma, que se dio a conocer en el mismo día.

El ejecutivo catalán publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la nueva resolución, que entrará en vigor el domingo a las 21.00 horas.

La suspensión del TSJC levantaba la obligación a bares, restaurantes, chiringuitos y casinos de cerrar como máximo a medianoche. Sin embargo, rechaza la reapertura de discotecas, lo que supone otro fuerte golpe al sector del ocio nocturno, que ya está muy perjudicado por la pandemia. Llevan tiempo quejándose de las decisiones de la Generalitat.

Se estimaba en parte el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la resolución que publicó la Generalitat.

La suspensión del tribunal afecta a la parte del texto que limitaba el horario de bares, restaurantes, chiringuitos y bares musicales de Barcelona y municipios de su área metropolitana, además de a Figueras y Vilafant (Gerona) y más de 40 municipios de la provincia de Lérida.

Las restricciones que se desplegaron en Lérida, Barcelona y trece municipios del área metropolitana se están mostrando efectivas. Se cumple el plazo de las primeras medidas de contención desplegadas en Barcelona y sus alrededores, que junto a Lérida era y es el territorio que más preocupa a las autoridades sanitarias.