Empresas

Foment, Pimec, CC.OO. y UGT unen fuerzas contra el decreto de cámaras de Torra

El PSC y el PP también muestran su rechazo a la norma

Coronavirus.- Foment del Treball pide un "gran pacto" para los PGE sin subir impuestos
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-LlibreEUROPA PRESS06/07/2020larazonEUROPA PRESS

Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec y los sindicatos CC.OO. y UGT han unido fuerzas contra el decreto-Ley sobre las cámaras de comercio catalanas que prepara el Govern, que, previsiblemente, aprobará este martes, y advierten que “vulnera el orden jurídico existente”. La nueva norma prevé regular la participación institucional de las cámaras de comercio -algo que consideran contrario a la Ley porque asumiría un rol de patronal- y su financiación.

“Trastoca la estabilidad y utilidad de la concertación social, en un momento en que es más necesaria que nunca para responder a las necesidades de nuestro tejido productivo y de la ciudadanía en general”, han criticado en un comunicado conjunto publicado esta tarde. “Las cuatro instituciones señalan que este proyecto de decreto-Ley amenaza la propia esencia de la participación institucional, del diálogo y de la concertación social en Cataluña”, han considerado.

En este sentido, los agentes sociales alertan de la falta de encaje jurídico de la nueva norma. Aseguran que no tiene cabida en el marco de la Organización Internacional del Trabajo “ni en los usos y normas del diálogo social en Europa o el Estado”, y afirman que atentaría contra el Estatuto de Autonomía al “usurpar un derecho reconocido a las organizaciones empresariales y sindicales”, además de que entraría “en conflicto” con el “espíritu y la letra” del Decreto Ley 9/2020 del 24 de marzo, que regula el diálogo social. Tanto las patronales y como los sindicatos rechazan que “la adscripción administrativa de las cámaras justifique su representatividad y participación institucional, cuando se trata de entes de Derecho público, tuteladas por el Govern”.

El PSC y PP, en contra también

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avanzado que su grupo parlamentario llevará el proyecto de decreto-ley ante el Consell de Garanties Estatutàries si el Govern lo tramita desoyendo la petición de patronales y sindicatos.

“La Constitución española y el Estatut d’Autonomia consagran el diálogo social a los sindicatos y patronales más representativas”, ha defendido en un apunte en Twitter.

En otro tuit, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha expresado su apoyo a la petición de los agentes sociales sobre este tema.