Libros

Josep Pla

Enric Vila: «Leer a Josep Pla te da esperanza»

BonPort recupera el iluminador libro sobre el escritor ampurdanés que se publicó por primera vez hace once años

El escritor Enric Vila es el autor de "El nostre heroi Josep Pla"
El escritor Enric Vila es el autor de "El nostre heroi Josep Pla"Diana Coromines

En febrero de 2009 aparecía un nuevo libro de Josep Pla. Pero no era un libro más sino una mirada diferente, insólita sobre el escritor ampurdanés que servía también para replantearse sobre lo mucho que se ha dicho y tergiversado respecto el autor de «El quadern gris». Lo publicaba la editorial A Contravent, dirigida por un editor hasta entonces casi desconocido llamado Quim Torra. El libro en cuestión era«El nostre heroi Josep Pla», de Enric Vila, un trabajo que conoce nueva vida ahora, en formato digital, de la mano de BonPort Edicions. El autor ha recuperado un texto que sigue siendo una manera diferente de acercarse al mundo planiano sin filtros.

Vila, en declaraciones a este diario, cree que su libro regresa en un momento en el que «el lector está más abierto que nunca a leer puntos de vista genuinos y diferentes, que no entren en el esquema convencional». Lo que no ha cambiado es la mirada del escritor hacia Josep Pla, «lo que ha ocurrido es que ahora ya no lo necesito, antes sí. El libro de Pla está hecho a base de fuerza. Me sentía como un rompehielos porque me veía como Astérix y Obélix traspasando las líneas romanas por la fuerza. Cuando acabé el libro tenía una visión más visceral de Pla, por lo que no sabía si lo que había hecho estaba bien o mal. Ahora mi visión es mucho más fría, aunque en esencia mi mirada es la misma».

Y es que para Enric Vila la idea sobre el autor de «El carrer estret» o «Vida de Manolo» es ahora parecida a la que tenía hace once años. «Josep Pla era un tipo que sabe qué es lo que no debe venderse para poder subsistir. Tiene el gran mérito de saber escribir desde dentro del poder, desde el interior de lo que es la política catalana y la española. Por eso los españoles no lo pueden matar y lo tienen que reivindicar porque no tienen muchas cosas mejores en el siglo XX. Basta ver el caso de González Ruano que se dedicaba a matar judíos en los Pirineos. Por su parte, los catalanes tienen una relación de amor y odio con Pla porque unos lo utilizan y los otros en el fondo le tienen envidia. Es un escritor que trabaja desde dentro», asegura Vila.

Hay otro aspecto que resalta el autor de «El nostre heroi Josep Pla» y es lo que transmite la lectura de la obra del escritor, especialmente el hecho de que «el catalán está vivo». En este sentido pone como ejemplo el hecho de que hace poco se puso en contacto con él un lector. «El chico de 23 años que me escribió habla chino, italiano, francés e inglés. Me decía que leía a Pla a trocitos porque me da esperanza, me hace sentir que el catalán está vivo. Esa es una sensación que también te da Josep Maria Sagarra, pero es diferente porque es esa impresión de lengua civilizada. Con Pla es diferente porque algo más cerrado y por eso ya no lo leo. Es algo más antropológico. Pla se dedica al país y de hecho renuncia a ser un escritor europeo», expone Vila. Esta afirmación queda ejemplificada con el que sea probablemente el título más conocido del corpus planiano: «Se puede traducir “El quadern gris”, pero en realidad no lo entenderás nunca. “El quadern gris” concluye en 1919 que es el año en el que se se acaban las posibilidades de hacer una Cataluña decente. La Cataluña que Pla quiere preservar se acaba ese año. Todo eso un español, un lector de fuera de Cataluña no lo entiende porque necesita el contexto para valorarlo de una manera profunda. Creo que todas las naciones, especialmente las pequeñas, tienen escritores muy suyos que cuando los sacas fuera de su cosmos, de su pueblo, no funcionan muy bien».

Desde que Enric Vila publicó por primera vez su libro alrededor del autor ampurdanés han visto la luz algunos inéditos planianos que de alguna manera han venido a confirmar el punto de vista de «El nostre heroi Josep Pla», como ocurre con el dietario «Fer-se totes les il·lusions possibles: i altres notes disperses» o el epistolario entre Pla y el historiador Jaume Vicens Vives «L’hora de les decisions». «Sí, hay gente que dice que Vila tenía razón cuando lee esos dietarios, pero lo que Pla dice allí ya estaba en las cartas con el editor Josep Maria Cruzet. No hace falta ser muy listo para entender las cosas. Lo que es necesario es desnudarse de esta manera de presión, de este entorno, de esta hoja propagandística que te hace tener que dar más explicaciones de las necesarias», aconseja el escritor.

Próximamente BonPort también recuperará otro libro de Enric Vila: «Lluís Companys. La veritat no necessita màrtirs». ¿Sirve hoy ese libro para explicar lo que ha pasado en Cataluña recientemente? «El de Pla y Companys, además del titulado “Londres-París-Barcelona”, son complementarios. El primero explica la dimensión personal, el segundo la política y el tercero la geopolítica. El libro de Companys explica no lo que se ha hecho mal sino que tipo de figura gobierna Cataluña y por qué, además de cómo las cosas se degradan cuando el Estado toma el control de estas figuras. Es decir, si pones a idiotas y marionetas mandando debes vigilar que las marionetas no se crean líderes porque es entonces cuando todo se hunde», concluye Vila.