Gobierno

Junqueras: “No vamos a apoyar los presupuestos de Sánchez”

La proximidad de las elecciones en Cataluña alejan a Esquerra de cualquier escenario de acuerdo con el Gobierno

Junqueras
JunquerasPlatónLa razón

La moción de censura, en diferido, que presentará VOX a la vuelta de agosto se antoja la mejor carta de presentación del Gobierno de Pedro Sánchez. La mayoría de los partidos se alejará de la alternativa ultra, incluido el Partido Popular, lo que puede facilitar la cohesión de la coalición gubernamental y el acercamiento a Ciudadanos y otros partidos como Más País, Compromís, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, sin olvidarnos del taimado Partido Nacionalista Vasco que siempre vende caros sus apoyos. Fuera de esta rueda se situarán el Partido Popular y VOX, juntos pero no revueltos, al menos todavía, y Junts per Catalunya juntos pero no revueltos, con Esquerra Republicana.

Los republicanos, pieza fundamental del engranaje de la moción de censura, no estarán junto al Gobierno de Sánchez en los presupuestos. “ERC tiene buena parte de su electorado que le cuesta digerir un acuerdo con el PSOE. PSOE y PSC son nuestros adversarios y cuenta hasta el último voto”, dijo a LA RAZÓN Oriol Junqueras el lunes de esta semana en un discreto encuentro realizado en Sant Vicenç dels Horts, el municipio del que fue alcalde y dónde reside. La traducción de estas palabras del presidente de ERC es clara: que el PSOE no cuente con el voto de ERC en los próximos presupuestos.

La proximidad de las elecciones hace imposible que los republicanos se desmarquen de su radicalidad frente al PSOE porque necesitan hasta el último voto para imponerse a Carles Puigdemont, que lidera la nueva imagen de Junts per Catalunya donde toda oposición ha sido laminada y, ciertamente, pisoteada. Sino que se lo pregunten a los restos del PDeCAT que tratan de frenar la riada con unas escuchimizadas empalizadas de madera que no resisten los embates de Puigdemont. La fecha, publicada por LA RAZÓN, sigue siendo el 4 de octubre, pero el COVID19 también amenaza la fecha que podría retrasarse hasta finales de noviembre.

La situación es compleja. Torra quiere convocar las elecciones para evitar que lo haga el Tribunal Supremo y su martirio sea una estrella fugaz, porque sería apartado de la presidencia de forma inmediata. Torra quiere ser el presidente hasta las elecciones y evitar que su sustituto durante más de dos meses sea Pere Aragonés, vicepresidente del Govern y candidato de ERC. Para que las elecciones se realicen el 4 de octubre, Torra debería convocar el 11 de agosto. Si no lo hace, cabrá esperar a la ratificación de la inhabilitación que el Supremo verá el 17 de septiembre. Se supone que la resolución será rápida, pero siempre dependerá del Tribunal y de la estrategia jurídica del president, que puede acabar restrasando el fallo.

En este caso, Torra podría convocar antes de recibir la notificación llevando los comicios a noviembre, aderezados con una bronca parlamentaria en la que Junts per Catalunya exigirá unidad al independentismo y propondrá un candidato no con el objetivo de ser investido sino de erosionar a ERC.

Los republicanos, conscientes de este escenario, ponen en cuarentena sus posibles acuerdos con los socialistas. La coincidencia de los comicios catalanes y la negociación presupuestaria hace imposible cualquier posible acuerdo. Además, ERC y PSC están convencidos que sólo pueden crecer si ambos se enfrentan en el cuerpo a cuerpo. Unos para lograr votos de JxCAT y otros de Ciudadanos, que continúa en caída libre y sin candidato. Por eso, la Mesa de Diálogo también se quedará en barbecho. Curiosamente, sólo será defendida por Joaquim Torra para quién la Mesa no es para dialogar sino para continuar un crescendo de enfrentamiento con el estado. Su único objetivo es atizar esta confrontación proponiendo de nuevo un proceso de autodeterminación y una fecha para la consulta, sin descartar incluso una reedición del ilegal 1 de octubre. Todo sea para erosionar aún más a ERC. Junqueras sabe que el acuerdo es complejo, pero parte de un presupuesto bien diferente “yo hablaré con todo el mundo y no pienso levantarme de una mesa de negociación”.

Sin el apoyo de ERC y con Carles Puigdemont intentando reproducir “un Beirut” en Catalunya que favorecerá el crecimiento de la derecha en España, el presidente Sánchez se enfrenta a una compleja legislatura. Además, la actitud de la fiscalía -considerada por el independentismo el brazo ejecutor del Gobierno- de devolver a los presos a las cárceles anulando su tercer grado, eleva otra vez el grado de enfrentamiento.

Los independentistas han acogido esta decisión como una bendición para volver “a abrazarse a los presos” para movilizar a un electorado adormecido durante la pandemia, pero no desmovilizado. ERC y PSOE han intensificado los contactos en los últimos días, pero el avance es casi nula más allá de las buenas palabras. Si las cosas no estuvieran suficientemente complicadas, el posicionamiento del Supremo ha sido un balón de oxígeno para Puigdemont porque el lenguaje más radical, el que dice que España es la represión heredera del franquismo y que no se puede esperar nada de España, puede imponerse en el argumentario secesionista. Además de este beneficio, Marchena ha regalado a Puigdemont la ausencia de Junqueras.

Los republicanos son conscientes de que anular la presencia mediática de su líder no juega a su favor. La entrevista de Junqueras en TV3 fue seguida por 506.000 ciudadanos, un 21,8% de share. La de Puigdemont por 413.000, un 20,3. Sin Junqueras, el equilibrio se rompe, en un momento en el que las encuestas dan un empate técnico entre ERC y JxCAT. El CEO, el CIS catalán, daba el viernes 32-33 diputados para los de Puigdemont y 33-34 para los de Junqueras. Ante las críticas, la Fiscalía se defiende: “nosotros hemos de hacer nuestro trabajo. Si quieren explorar otras vías siempre les queda pedir el indulto”, expone un alto responsable del cuerpo fiscal.

Carles Puigdemont ha pasado una de sus mejores semanas de la mano de su “archienemigo” el juez Marchena. El juez le ha dado los ases y le ha apuntado qué cartas tienen sus adversarios. Quién lo iba a decir pero Marchena se lo ha puesto fácil. Con Junqueras anulado, ERC queda huérfana y Puigdemont tendrá a su disposición todo el aparato mediático, en una réplica calculada de diciembre de 2017. Por otro, ha cogido fuerzas para humillar a lo que queda del PDeCAT, que intentan plantar cara, pero se asemejan más a un ejército en retirada que aceptará cualquier migaja.

Aunque los datos los amparan: 14.000 militantes a pesar de la OPA de Puigdemont, que ha logrado sumar menos de 3.000 inscritos en su nueva formación, y no todos provienen del PDeCAT. Aún así, las huestes de David Bonvehí están desnortadas y pocos huirán del abrazo del oso de Puigdemont para recalar en el incipiente Partit Nacionalista de Catalunya, liderado por Marta Pascal. Sólo un acuerdo del PNC con Units per Avançar, liderados por Albert Batlle puede romper la dicotomía electoral que se respira en Catalunya y romper el actual equilibrio de fuerzas. Pascal no cierra el acuerdo esperando una desbandada del PDeCAT a su regazo. Visto lo visto, puede esperar sentada.