Generalitat de Cataluña

La Generalitat pide la “nulidad del juicio farsa” del 1-O y la libertad de los presos

El president Torra reclama la amnistía tras la decisión de la Justicia belga sobre Lluís Puig

Debate extraordinario del Parlamento catalán sobre el rey Juan Carlos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el inicio este mediodía del pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña, solicitado por el mismo, para abordar la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España.Enric FontcubertaEFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado su intervención hoy en el pleno del Parlament sobre Monarquía para celebrar la decisión de la Justicia belga de rechazar la entrega a España del exconseller Lluís Puig y lanzar un nuevo órdago. En este sentido, el dirigente reclama la “nulidad del juicio farsa” del “procés”, la “libertad inmediata de los presos y el retorno de los exiliados” y una “amnistía” para los independentistas encausados.

Según Torra, si el Tribunal Supremo “no es competente” para reclamar la extradición de Puig, “tampoco es competente para juzgar a ninguno de los otros” líderes del “procés”, una afirmación que ha lanzado entre aplausos de la bancada independentista.

El president ha denunciado que el Tribunal Supremo “no era el órgano competente ni legítimo” para juzgar a los promotores del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017. Y por ello, ha pedido la “nulidad de este juicio farsa, la liberación inmediata de los presos políticos, el retorno de los exiliados y una amnistía”.