El desafío independentista
Los delitos de odio contra España del líder de los mossos separatistas llegan a la Audiencia Nacional
La Fiscalía de Girona traslada al órgano judicial los numerosos tuits ofensivos de Albert Donaire
Cómo en cualquier otro ámbito de la sociedad, en los cuerpos policiales siempre hay posturas e ideologías diferentes, y los Mossos d’Esquadra no iban a ser la excepción. Una de estas historias de la Policía Autonómica ya ha llegado a la Justicia, en manos de la Audiencia Nacional.
Los protagonistas son por un lado la Unión de Mossos por la Constitución (UMC), con Ángel Gómez de presidente, y los Mossos per la República, liderados por el polémico Albert Donaire omnipresente en las redes sociales.
Gracias a un muy reciente tuit de la ex cabo de los Mossos Inma Alcolea se ha sabido que la Fiscalía de Girona ha llevado a Donaire a la Audiencia Nacional, acusándole de dos delitos, uno de ellos de odio. Alcolea es constitucionalista convencida.
Desde una parte de los Mossos y de las personas que siguen a Donaire en el Twitter se considera que lleva años atacando e insultando a España, y motivos no les faltan. Los tuits ofensivos en este sentido son incontables. Van desde considerar “tortura” lo que se hace a los “presos políticos” a escatimar ayudas a España en tiempos de coronavirus, pasando por ostentar que se niega a hablar en castellano, y llegando a uno de los más polémicos, cuando, con una imagen de los graves altercados ocurridos en la plaza de Urquinaona, por las protestas contra la sentencia del 1-O, tuiteó “¿os lo imagináis a nivel nacional?.
Sin embargo,y al contrario de lo que pueda parecer, si se sigue el hilo se puede comprobar que con “a nivel nacional” se refiere a la Cataluña Norte, el sud de Francia, no a España. Hay muchos más ejemplos en Twitter, Donaire es hiperactivo en este sentido, e incluso ha llamado a “proclamar la independencia” tras la pandemia. También acusó a la Guardia Civil de ser “los herederos del GAL”.
Según Alcolea, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos archivó la denuncia por estos mismos hechos alegando que en la justicia estaba archivado. Este dato podría confirmar las sospechas de que la conselleria de Interior y la Generalitat por extensión estarían “protegiendo” de alguna manera a Donaire. Si es procesado por la Audiencia Nacional, sería la segunda vez que declararía en Madrid. La primera fue durante el juicio del 1-O, en calidad de testigo. Por supuesto, hubo tuit, en el que se jactó de arrepentirse de no haber hablado en catalán ante el juez Carlos Marchena.
Por su parte, la UMC ha abierto una campaña de recogida de fondos para “constituirse en acusación popular” contra “la comisión reiterada de los delitos de odio” presuntamente cometidos por Donaire. Argumentan que “ante la impunidad de que parece gozar el referido individuo”, han decidido emprender “una campaña al objeto de recaudar fondos para constituirse en acusación popular y defender el interés público, contra la comisión reiterada de los delitos de odio cometidos por el referido Mosso Alberto Donaire, sus encubridores y cómplices”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar