Torra ordena que la Generalitat se persone en la causa del 3% contra CDC

En un comunicado, asegura que es un "primer paso necesario" para poder acceder a la instrucción y al sumario

El Govern de Quim Torra se personará como acusación particular en el caso 3% de corrupción que afecta a a la antigua Convergència. Así lo ha anunciado el propio president en un comunicado difundido este mediodía y en el que pide al director del Gabinete Jurídico, Francesc Esteve, que la Generalitat se persone en la causa del 3% para poder acceder a la instrucción y al sumario.

“Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat”, ha explicado la Oficina de Comunicación del presidente catalán en un comunicado.

La intención es que, si de las diligencias “se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación”. “La Generalitat se tiene que personar para conocer el material, y lo hace en calidad de acusación particular por si después de hacer el análisis se considerase que ha sido perjudicada”, argumenta el president en el comunicado.

Esta decisión llega después de que el juez José de la Mata propusiera juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez, entre otros, por el cobro del 3% a cambio de adjudicaciones públicas, una “estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político ilegalmente”.

A nivel político, el anuncio de Torra llega después de que Esquerra presionara al líder del Ejecutivo y lo reclamara en boca del vicepresidente Pere Aragonès en el propio gabinete del Govern. La oposición en bloque también afeó al líder del Ejecutivo que quisiera “tapar la corrpución” de su partido -JxCat es el espacio heredero de Convergència- y le reclamó un movimiento en este sentido.