Societat Civil Catalana

La marginación del castellano: sólo un 5% de las iniciativas de promoción lingüística de la Generalitat son bilingües

Societat Civil Catalana radiografía los usos lingüísticos en Cataluña y alerta de que el Govern “excluye” por motivos de lengua al 55% de catalanes

SCC critica la "exclusión" del español en Catalunya y pide normalizarlo en el espacio público
Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana (SCC)SCC12/08/2020larazonSCC

Societat Civil Catalana ha radiografiado el uso del catalán y la situación del castellano y ha puesto cifras a la “exclusión habitual” de este último en Cataluña pese a ser la lengua materna mayoritaria de la población. A través del I Informe de Convivencia Lingüística, la entidad llega a la conclusión y denuncia que la Generalitat “excluye culturalmente” a más de la mitad de los ciudadanos por motivos lingüísticos. “El 55% de catalanes, que tienen el español como lengua materna, viven un proceso de exclusión cultural o aculturación injustificado”.

Más cifras. Societat Civil alerta de que “sólo un 5% de las iniciativas de promoción lingüística de la Generalitat” analizadas en el estudio en los últimos meses -marzo-julio- “tenían base bilingüe”, mientras que todas las impulsadas por las administraciones del Estado en Cataluña lo eran”. Como concluye el informe, “existe una desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas a los ciudadanos en función de su lengua”. “Durante los últimos tres meses los hispanohablantes han quedado totalmente excluidos de las ayudas y subvenciones (de la Generalitat) a la cultura, y no se ofertó ningún recurso cultural o lingüístico en español” durante la emergencia sanitaria, advierte la organización.

“Se genera así una clara asimetría, pues los proyectos culturales del Ministerio sí abarcan todas las lenguas del Estado”. Por tanto y tras analizar las ayudas, subvenciones y premios que se convocan en catalán o castellano, los organismos lingüísticos existentes y las quejas ciudadanas recibidas, el informe concluye que “existe una desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas a los ciudadanos catalanes, en función de su lengua, conculcando los derechos de los hispanohablantes, y marginando la cultura en español”.

Por ello, ha entidad constitucionalista ha reclamado una ‘ola normalizadora’ en torno a la lengua española que sirva de premisa para que “Cataluña recupere la armonía cívica y política y pueda mirar al futuro sin exclusiones”.

El informe ha sido dirigido por la historiadora y antropóloga cultural Ángela Herrero y elaborado conjuntamente por un equipo de investigadores. El trabajo es la primera iniciativa del Observatorio de Convivencia Lingüística, que SCC puso en marcha a principios de 2020.