Atentado en Barcelona

Juicio a la célula terrorista por los atentados de Barcelona: el delito de asesinato, punto polémico

La Audiencia Nacional rechaza procesar por este delito a los tres implicados, mientras que varias acusaciones mantienen su intención de responsabilizarles de las muertes

El mosaico del Pla de l'Ós de Joan Miró, el punto donde el terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo su furgoneta tras el atropello mortal
El mosaico del Pla de l'Ós de Joan Miró, el punto donde el terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo su furgoneta tras el atropello mortalQuique GarcíaAP

¿Cuál es el balance de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils?

Los atentados terroristas se registraron el 17 y 18 de agosto del 2017 en Las Ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) y, en total, fallecieron 16 personas y 142 resultaron heridas. De los once terroristas implicados, ocho murieron durante los atentados.

¿Cuántos procesados hay y quiénes son?

La Audiencia Nacional ha procesado a tres implicados, ya que el resto de los presuntos autores fallecieron en enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra –cinco en Cambrils y otro en Subirats tras varios días de persecución– o en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde preparaban los propios atentados –el imán de Ripoll (cerebro de los ataques) y otro miembro de la célula–. Así, los imputados son Mohamed Houli Chemlal –estaba en la casa de Alcanar cuando estalló la explosión– y Driss Oukabir –el alquiler de la furgoneta que usaron los terroristas para el atropello en Las Ramblas estaba a su nombre– por formar parte de la célula terrorista, y Said Ben Iazza por cooperación con la célula –prestó un camión frigorífico para transportar material para preparar los explosivos–.

¿Por qué delitos han sido procesados por la Audiencia Nacional?

Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir están procesados por los presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas, así como estragos de carácter terrorista, mientras que Said Ben Iazza está acusado por colaboración con actividades de organización terrorista.

¿Por qué no están procesados por el delito de asesinato?

Esta es una de las cuestiones que más controversia ha suscitado, ya que el juez instructor Fernando Andreu rechazó imputar a los tres implicados por asesinato porque, según argumentó, no tuvieron participación directa en los atentados al considerar que, una vez se frustraron los planes iniciales de los terroristas al explotar la casa de Alcanar, los tres imputados desconocían las intenciones alternativas del resto de terroristas. Pese a ello, a lo largo del procedimiento, las acusaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11M Afectados del Terrorismo o el sindicato de los Mossos d’Esquadra Uspac, han tratado sin éxito de que se les acusara de asesinato. La Fiscalía, en cambio, se opuso a que fueran procesados por delito de asesinato.

Pese a ello, ¿algunas acusaciones mantienen el delito de asesinato?

Sí. De hecho, las asociaciones de víctimas (AVT y 11M) o el Ayuntamiento de Cambrils piden para ellos prisión permanente revisable al considerarlos responsables de los muertos y heridos en los ataques. Además, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de que, en función de lo que se pueda demostrar en el juicio, poder modificar el escrito de conclusiones provisionales e incluir finalmente la acusación de asesinato. Según sostiene el consistorio gobernado por Ada Colau, es una cuestión «vinculada al rigor jurídico» ya que el auto de apertura del juicio oral fija los hechos y el atentado no está incluido en «el marco que fija el juez». La Generalitat, de momento, también descarta la acusación de asesinato, aunque se abre a revisarlo y endurecer la petición de penas a medida que avance el juicio. La Audiencia Nacional, pese a no procesar a los tres imputados por el delito de asesinato, dejó abierta la posibilidad a que las acusaciones lo plantearan.

¿En qué punto se halla el proceso judicial?

El juez instructor dictó el auto de procesamiento en octubre del año pasado y, a principios del mes de julio, la Audiencia Nacional acordó la apertura de juicio oral. El señalamiento podría fijarse para después de verano. Los tres implicados cumplirán este mes de agosto tres años en prisión provisional.

¿Qué penas pide la acusación pública?

La Fiscalía 41 años de prisión para Mohamed Houli Chemlal; 36 para Driss Oukabir; y, ocho para Ben Said Ben Iazza.

¿Qué penas pide la acusación particular?

La Generalitat también pide penas parecidas a la Fiscalía: 44 años para Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, y ocho para Ben Said Ben Iazza. El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, eleva las peticiones de condena a 95 y 90 años de cárcel, respectivamente, para Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir al imputarles también las lesiones que causaron a 27 personas que resultaron heridas por las explosiones que hubo en Alcanar. El Ayuntamiento de Cambrils pide prisión permanente revisable para Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir.