Marta Pascal

Marta Pascal (PNC) afirma que “el referente” de Puigdemont es Otegi mientras que el suyo es Urkullu

"Nuestra línea es la de compatibilizar ideales y política, la del pragmatismo, y quien mejor representa eso ahora es el PNV"

Marta Pascal, elegida secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC)
La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, interviene tras haber sido elegida este sábado secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC).Glòria SánchezEuropa Press

La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha afirmado que "el referente" de Carles Puigdemont y Junts per Catalunya son EH Bildu y Arnaldo Otegi, mientras que para su formación lo son Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Pascal reconoce asimismo que es "urgente" que haya elecciones en Catalunya y advierte de que el Govern está "absolutamente parado y bloqueado, volcado en agendas personales y partidistas, y practicando un sectarismo inaceptable por parte del president".

Respecto a Carles Puigdemont, afirma que "gobernar desde Waterloo es inaceptable" e incide en que Catalunya tiene "unas prioridades muy claras y no puede estar supeditada a las decisiones personales de algunos".

Tras decir que en el PNC hay "catalanistas y soberanistas", aunque todos defienden un referéndum pactado, advierte no obstante de que "la prioridad es levantar el país y recuperar la economía".

Por otro lado, afirma que el PNV es para su formación "un referente muy claro". "Nuestra línea es la de compatibilizar ideales y política, la del pragmatismo, y quien mejor representa eso ahora es el PNV. El referente de Puigdemont y Junts son Bildu y Otegi; el nuestro, Ortuzar y Urkullu. Y el PDeCAT tiene que escoger dónde se sitúa", detalla.

Por último, y cuestionada por dónde sitúa el PNC en el debate monarquía-república, Pascal indica que ese eje “no es la prioridad”. “Nos posicionamos a favor de la ejemplaridad y la transparencia, y de que el jefe del Estado sea una persona honesta”, concluye.