Ciudadanos releva a Lorena Roldán y coloca a Carlos Carrizosa como candidato en las elecciones catalanas

El partido naranja aduce que el cambio se da para tratar de facilitar una candidatura conjunta con el resto de fuerzas constitucionalistas

Thumbnail

Ciudadanos ha relevado a Lorena Roldán y ha situado a Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat de Cataluña a las puertas de las elecciones catalanas. En un comunicado hecho público esta noche, el partido naranja ha anunciado este cambio tras una reunión extraordinaria del Comité Permanente y ha argumentado que se debe a que Roldán ya ostenta otros cargos públicos, como la portavocía del partido en el Senado. Si bien, lo cierto es que desde que fue nombrada como sucesora de Ines Arrimadas, nunca había acabado de convencer, pese a que fue votada por las bases en un proceso de primarias cuando Albert Rivera presidía el partido.

El cambio también se enmarca en la voluntad de Ciudadanos por «facilitar» y tratar de lograr un acuerdo con partidos constitucionalistas para fraguar una candidatura conjunta que pueda diluir el desplome que todas las encuestas auguran en las próximas elecciones. El partido naranja venció con el liderazgo de Inés Arrimadas en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 –logró 36 escaños– en Cataluña, donde nació, pero tampoco parece que pueda levantar cabeza y algunas encuestas auguran que podría quedarse incluso por debajo de la mitad de los diputados que ostenta ahora -el último sondeo del CIS catalán apuntaba 19-.

«Ciudadanos, como primer partido de Cataluña y casa común del constitucionalismo, intensificará las conversaciones y contactos con el resto de formaciones constitucionalistas para alcanzar una candidatura conjunta que garantice que no se pierde un solo voto», ha expuesto la formación que lidera Arrimadas. En este sentido, el Comité Permanente de Ciudadanos ha acordado «por unanimidad» este cambio de cabeza de lista para que «no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así la futura coalición constitucionalista».

Lo cierto es que el relevo de Roldán se daba por hecho desde hace semanas. Tanto es así que en la ronda de entrevistas que está llevando a cabo TV3 a los líderes de las formaciones con representación parlamentaria ya acudió Carrizosa, que conoce bien el partido y es de la máxima confianza de Arrimadas: lleva desde la fundación y salió escogido como diputado por primera vez en el Parlament en 2012. Además, ha logrado una gran proyección tras años en la primera línea política como destacado defensor del constitucionalismo en Cataluña.

Si bien, pese a este cambio de Carrizosa, tampoco parece que la formación pueda lograr aliarse con PP y mucho menos con PSC, que ya lo ha descartado de plano. Los populares han cerrado prácticamente la puerta a la coalición tras las experiencia en el País Vasco, donde perdieron representación parlamentaria -pasaron de 9 a 6 escaños-.