La Comissió de la Dignitat pide al Estado que reconozca su “responsabilidad” en la muerte de Companys

La solicitud se ha hecho por carta a la ministra Margarita Robles con motivo del 80 aniversario del fusilamiento del expresidente

La Comissió de la Dignitat ha pedido por carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Gobierno y el Ejército hagan “un acto de reconocimiento de la responsabilidad en el proceso y fusilamiento” del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, de cuya muerte se cumplen este sábado 80 años.

También ha remarcado la responsabilidad del Gobierno en las “más de 66.000 causas que se instruyeron en los consejos de guerra en Cataluña”, y que fueron anuladas en 2017 por la ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo del Parlament, informado la Comissió en un comunicado.

Por eso, reclama un acto de reparación para las instituciones catalanas y el pueblo catalán, además de la restitución de los documentos “que el Ejército de Ocupación requisó en 1939 de las varias dependencias del Govern” y que están actualmente en el Archivo General Militar de Ávila.

Debido al coronavirus, la entidad no ha podido celebrar el concierto que había planeado, por lo que ha preparado un vídeo conmemorativo: narra los últimos días de vida de Companys, desde su encarcelamiento hasta su fusilamiento.

Contará con la participación de varios músicos y actores catalanes, ya que la obra quiere ser un reconocimiento a los creadores e intérpretes “en un momento en que la cultura está tan perjudicada” por la pandemia.

Se ha iniciado una recaudación de fondos para hacer posible el proyecto a través de donaciones, y la obra ya está en proceso de producción.