JxCat y Esquerra gobernarán juntos en el Ayuntamiento de Girona

Han presentado hoy un acuerdo para los tres años que quedan de legislatura

Los grupos de JxCat y ERC en el Ayuntamiento de Girona han presentado este martes un acuerdo para formar un gobierno conjunto en los casi tres años que quedan de legislatura, y la alcaldesa seguirá siendo Marta Madrenas (JxCat), informa el consistorio en un comunicado.

Así, los 3 concejales republicanos en el pleno entran en el gobierno junto a los 9 de JxCat, que seguirá gobernando en minoría pese al apoyo de ERC, ya que juntos suman un concejal menos que la oposición, formada por Guanyem (6), el PSC (6) y Cs (2).

La alcaldesa ha reconocido que el nuevo gobierno no cuenta con mayoría absoluta, por lo que “debe seguir siendo un mandato de pacto y consenso”, y ha tendido la mano a los grupos de la oposición para construir acuerdos.

Madrenas ha celebrado el acuerdo con ERC, especialmente en la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, y ha afirmado que esta situación “pone aún más valor” el pacto.

El portavoz de ERC en Girona, Quim Ayats, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que “supone dar un paso adelante y en positivo para asumir con garantías los retos del presente y del futuro” en la ciudad.

Ambos partidos han valorado que el acuerdo ofrecerá a la ciudad un “gobierno más fuerte” ante la crisis del Covid-19 y los retos de la ciudad, y han añadido que su prioridad será, por un lado, reducir las desigualdades sociales y poner fin a la pobreza y, por otro, activar políticas de dinamización económica.