Nissan

Nissan y las administraciones públicas dan el primer paso para reindustrializar las plantas de Barcelona

Constituyen la comisión de trabajo para encontrar actividad para los centros de trabajo que abandona la compañía japonesa

Maroto y Chacón, en primera reunión del comité de reindustrialización Nissan
GRAFCAT1046. BARCELONA (ESPAÑA), 02/09/2020.-(de izquierda a derecha y de abajo a arriba ). La delegada del Gobierno en Cataluña , Teresa Cunillera, la ministra Reyes Maroto , la consellera Àngels Chacón , la directora general de indústria de la Generalitat , Matilde Vilarroya, el secretario general de Indústria del ministerio , Raul Blanco, el responsable de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres y los representantes sindicales, Javier Hernández Alvarín(UGT), Miguel Ángel Boiza (CCOO), Angel Javier Turrillo (CGT ), Miguel Ruiz Hernandez(SIGEN-USOC) posan para la foto de familia tras la primera reunión del comité de reindustrialización de Nissan realizada hoy en la Delegación del Gobierno en Cataluña.EFE/ Quique García POOLQuique GarcíaEFE

La dirección de Nissan en España, los representantes de los trabajadores y las administraciones públicas han dado hoy el primer paso para reindustrializar las tres plantas de Barcelona que quedan vacantes por la marcha la compañía japonesa. Las tres partes se han reunido hoy en Barcelona para constituir la comisión de trabajo para tratar de encontrarle actividad a los centros de trabajo ubicados en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

De esta manera, se empieza a avanzar sobre la base del acuerdo sellado entre la dirección de Nissan y los representantes de los trabajadores del pasado 4 de agosto, que garantizaba la actividad de las plantas hasta el 31 de diciembre de 2021 mientras se buscaban alternativas para dar actividad a los centros de trabajo. En el encuentro de hoy, además de la compañía nipona y los sindicatos, han participado también la conselleria de Empresa -Àngels Chacón y Matilde Vilarroya- y el Ministerio de Industria -Reyes Maroto y Raúl Blanco- (también ha estado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera).

De momento, hay cuatro empresas que han mostrado interés por instalarse: dos de vehículos (de China) y dos productores de baterías (europeas). En los últimos meses, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado su optimismo y augura que las opciones alternativas que empiezan a abrirse paso llegarán a buen puerto. De hecho, la patronal catalana creó el 19 de mayo la Mesa de la Automoción y Movilidad para reforzar al sector del automóvil y dar una solución a la marcha de Nissan, que puede dejar un duro impacto en Barcelona -da empleo a 3.000 personas de manera directa-.

“Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos puedan llegar a materializarse con una buena solución de futuro”, ha afirmado hoy Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España. Por su lado, la ministra Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España” y ha pedido “unidad de acción” como “fortaleza para atraer proyectos industriales”.

La consellera Àngels Chacón ha expresado la voluntad de la Generalitat por “priorizar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción que hace de Cataluña un territorio muy competitivo”, mientras que el Comité de Empresa ha valorado positivamente la puesta en marcha de la mesa de reindustralizacón. “Los representantes sindicales creemos que con la constitución de la mesa de reindustrialización se pone en marcha uno de los principales objetivos del acuerdo”, han asegurado, antes de indicar que van “a velar porque los posibles proyectos creen puestos de trabajo de calidad y un futuro a largo plazo”.