Sabadell

Sabadell reprueba a Don Juan Carlos I

Con los votos de las fuerzas independentistas y Podemos

AMP.- Independentistas y BNG insisten en que Sánchez explique la "huída" de Juan Carlos I y critican a Unidas Podemos
El Rey don Juan Carlos en una de sus últimas apariciones públicaslarazonEUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell, celebrada este miércoles, ha aprobado una moción de reprobación de la figura del rey eméritco Juan Carlos I de Borbón que implica que la ciudad le retire todos los “reconocimientos, distinciones o menciones honoríficas” que pueda tener.

La moción, que también insta al Gobierno central a reprobar la “huida” del rey emérito, ha sido presentada de forma conjunta por los grupos de ERC, Junts per Sabadell y la Crida per Sabadell; y ha contado con el apoyo de Podem --socio del gobierno municipal con el PSC-- y los votos contrarios de los socialistas y Cs, según ha informado ERC en un comunicado.

En el acuerdo, los partidos han rechazado la marcha del monarca en el transcurso de la investigación iniciada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, algo que supone, han subrayado, “el incumplimiento de su responsabilidad moral en tanto que debería ser ejemplar por su condición de ex-jefe del Estado”.

Asimismo, en el texto se ha reclamado al Congreso que cree una comisión de investigación que determine “las presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la Familia Real, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial” entre España y Arabia Saudita.

Finalmente, el acuerdo traslada a las formaciones políticas del Congreso de los Diputados “la necesidad de activar los mecanismos legales” para la celebración de un referéndum en España entre monarquía o república.