Hospitales

Hackers rusos atacan el sistema informático de un hospital de Barcelona y piden un rescate

A pesar de la gravedad del ataque, el Hospital Moisès Broggi confirma que no han podido acceder a los datos confidenciales de pacientes

Instalaciones del hospital Moisés Broggi. EFE/Xavier Bertral/Archivo
Instalaciones del hospital Moisés Broggi. EFE/Xavier Bertral/ArchivoLa RazónLa Razón

Un grupo de hackers rusos ha atacado y bloqueado parte del sistema informático del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) y ha solicitado un rescate para liberar los servidores bloqueados, según ha informado RAC1 este jueves.

En declaraciones al mismo medio, el director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torruella, que está participando en el restablecimiento del sistema, ha explicado que las medidas de prevención de que dispone el hospital han permitido que el impacto del ataque sea “limitado” y que se pueda trabajar en la recuperación de los sistemas bloqueados sin pagar el rescate.

El ataque, llamado “ransomware”, se produjo durante el fin de semana y no ha afectado al sistema principal, pero sí a muchos sistemas secundarios como el correo corporativo o las líneas telefónicas.

Aunque por cuestiones de seguridad Torruella no ha especificado el dinero solicitado en este ataque, ha señalado que en 2019 la media era de unos 85.000 dólares y que al tratarse de un hospital y de sistemas más relevantes “es posible que se pida una cuantía muy superior”.

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha señalado que el ataque no se puede atribuir a ningún error del sistema de seguridad del centro, sino a la sofisticación y pericia de los atacantes.

Asimismo, ha destacado que este tipo de ataque no busca robar información privada y ha señalado que las primeras investigaciones apuntan que no ha habido acceso a datos del centro.

”Los servicios de apoyo tecnológico de que dispone el hospital y sus propios equipos, en colaboración con nosotros, están volviendo a poner todos los sistemas en marcha y es posible que en los próximos días estén restablecidos con toda normalidad”, ha apuntado Torruella.