Historia

Educación

Fallece el historiador, maestro y escritor jesuita Ignasi Vila

Deja una extensa obra sobre la historia de la compañía de Jesús en Cataluña

El Pare Ignasi Vila en un acto en el colegio Sant Ignasi donde ejerció de maestro
El Pare Ignasi Vila en un acto en el colegio Sant Ignasi donde ejerció de maestroSant Ignasi

El jesuita Ignasi Vila i Despujol, historiador, escritor, pero sobre todo maestro ha fallecido este viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a los 85 años, según ha informado la Compañía de Jesús.

Nacido en Barcelona el 8 de septiembre de 1934, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Veruela el año 1951, y a partir de entonces siguió su formación como jesuita en Raimat (Lleida) y Sant Cugat, donde estudió Filosofía y Teología.

El 1964fues ordenado sacerdote en Sant Cugat y el año 1969 hace los últimos votos en la Compañía de Jesús, en Barcelona.

A partir de 1966 y hasta 2014 fue profesor en el colegio Sant Ignasi de Sarrià, en Barcelona, donde también había sido alumno y donde desarrolló una larga trayectoria como educador. Fue profesor de Historia, Cultura Griega y Latina, Sociología, Geografía y Religión.

En el colegio, ocupó distintos cargos directivos y dentro de la Compañía de Jesús fue consultor provincial de educación y posteriormente miembro del patronato de la Fundación Jesuitas Educación.

Paralelamente a su dedicación como profesor desarrolló su labor como historiador e investigador, en la que destacó sobre todo por su investigación y estudio de la historia de la Compañía de Jesús en Cataluña.

El resultado fue la publicación de varios libros, entre ellos, “La Compañía de Jesús en Barcelona en el siglo XVI”; “Los jesuitas en la Rambla de Barcelona” y “La Compañía de Jesús en Barcelona (1600-1659)”.

También fue el autor de la historia del colegio Sant Ignasi, que se publicó con motivo del centenario de la escuela, en 1995: “San Ignacio (Sarrià). Historia de un colegio centenario”.