Pedro Sánchez

Sánchez y Torra hablan para retomar la mesa de diálogo

El president exige que se aborde el referéndum de autodeterminación y la amnistía

Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por Pedro Sánchez y Quim Torra en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a la delegación designada por el Govern de Cataluña encabezada por el president de la Generalitat, Quim TorraRicardo RubioEuropa Press

La reactivación de la mesa de diálogo vuelve a estar más cerca que nunca tras meses de letargo. Pedro Sánchez y Quim Torra han mantenido una conversación telefónica esta tarde y han acordado que sus respectivos gabinetes empiecen a trabajar sobre un orden del día para una reunión. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha advertido que la delegación de su Govern propondrá que se aborde el derecho de autodeterminación y la amnistía y está a la espera de la oferta del presidente del Gobierno.

De momento no hay fecha fijada, pese a que Sánchez se ha comprometido con Esquerra para celebrar un encuentro a mediados de septiembre. En este sentido, Torra ha expuesto que tiene por delante un mes frenético en Cataluña: tiene dos citas judiciales -17 y 23 de septiembre-. Además, por medio está el Debate de Política General (16 y 18), que servirá para dar el pistoletazo de salida al curso político en Cataluña, que tendrá a principios de año unas elecciones. Además, planea la amenaza de inhabilitación -podría estar para octubre-, que contribuye todavía más a envenenar el marco político.

Lo cierto es que este paso del president para tratar de reactivar la mesa de diálogo es significativo ya que desde hacía semanas había mostrado un cierto distanciamiento. Tanto es así que siempre rechazaba la mesa de diálogo bajo el argumento de que estaba centrado en la gestión de la pandemia, aunque de fondo subyacía la rivalidad política con Esquerra. Y es que la mesa de diálogo es un logro de los republicanos y se ha convertido en el icono de su vía dialogada y posibilista frente a la vía de la confrontación que abandera Carles Puigdemont y JxCat.

En la conversación telefónica, que se ha llevado a cabo a iniciativa de Sánchez, Torra ha reclamado que se habilite una “solución rápida” para que los padres puedan acceder a las bajas laborales para cuidar de sus hijos cuando tengan que hacer cuarentena por el coronavirus y no puedan acudir al centro educativo.