Torra: “Fue un error no haber declarado la educación servicio esencial”

El presidente de la Generalitat asegura a los directores de Primaria que la escuela está preparada para afrontar con seguridad el curso de la pandemia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que Cataluña está preparada para el regreso a las aulas escolares, y ha subrayado que los departamentos de Educación y Salud han trabajado para dar “seguridad y confianza” a familias, docentes y alumnos.

“Es hora de volver a la escuela y estamos preparados”, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press tras reunirse telemáticamente con la junta central de directores de Primaria sobre las medidas trabajadas de cara al inicio de curso el 14 de septiembre.

Ha insistido en que la escuela es un servicio público esencial: “Nos jugamos mucho como país”, ha añadido el presidente, que la tarde de este lunes también se reúne con la junta central de directores de Secundaria.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que es hora de volver a las aulas para que la escuela “continúe siendo este gran ascensor social que es, este gran cohesionador y pilar troncal de la sociedad”, ha informado el Govern en un comunicado.

Ha admitido el error de “no haber declarado la cultura y la educación como servicios esenciales”, y ha dicho que no puede volver a pasar porque ambas son troncales, donde se juega el futuro de los jóvenes.

Torra ha explicado que insistirá ante el Gobierno central para que los padres puedan disponer de una prestación de incapacidad temporal en caso de que sus hijos tengan que hacer cuarentena por covid-19.

En la reunión también han participado los consellers de Salud y Educación, Alba Vergés y Josep Bargalló, respectivamente, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y Torra ha agradecido a la comunidad educativa su “actitud ejemplar” para que los alumnos durante la pandemia tuvieran una enseñanza correcta en medio de las enormes dificultades vividas.