Salud

Los alumnos a partir de seis años deberán llevar mascarilla las dos primeras semanas de colegio

Pasados los primeros quince días esta norma se determinará en función de la evolución de la pandemia en cada territorio

Arranca el curso escolar 2020-2021 en varias comunidades
Un niño con mascarilla en un aulaJesús HellínEuropa Press

A partir de los seis años, todos los alumnos catalanes deberán llevar mascarilla en todo el territorio al menos, los primeros quince días de colegio. Es una medida más para evitar que el virus se cuele en las escuelas ahora que los niños vienen de vacaciones y aún no forman parte de ningún grupo estable, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Cataluña, donde el riesgo de rebrote sigue alto, se sitúa en 175 puntos. Además, hay 731 personas hospitalizadas, doce más que hace un día, y el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantiene en 131. Superadas estas dos semanas, en las que lo que pase en las escuelas será la fotografía de quince días antes, la obligatoriedad de llevar mascarilla se decidirá en función de la evolución de la pandemia.

Como normal general, los departamentos de Salud y Educación han acordado en el marco del Procicat que la mascarilla sea obligatoria en escuelas e institutos a partir de los 12 años. Y a partir de los seis años, desde octubre, todos los miércoles se comunicará a cada escuela si el lunes siguiente continúa la obligatoriedad de llevar o no mascarilla. La decisión se tomará en función del riesgo de rebrote y la evolución de la epidemia en cada territorio. Al igual que en cualquier entorno comunitario, el uso de mascarilla en los centros educativos será obligatorio para los adultos. Esta medida incluye a los profesores a quienes se ha pedido que eviten el contacto, mantengan la distancia y obvien los desayunos en grupo. De esta manera cuando un profesor dé positivo no se tendrá que poner en cuarentena al resto del equipo. Hay una excepción, según el texto aprobado, para los docentes del primer y segundo ciclo de educación infantil, la mascarilla “no será exigible cuando su uso, por razón de la actividad docente, pueda interferir gravemente en el objetivo pedagógico”.

En el marco del Procicat, el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña, se han aprobado otras medidas. Básicamente, se ha actualizado el plan de actuación para el curso 2020-2021 para los centros educativos en el marco de la pandemia que Educación aprobó el pasado 3 de julio. Las reuniones entre las escuelas y las familias serán telemáticas este curso. También los claustros de escuelas e institutos. En caso de tener que hacerse presencialmente, las reuniones de profesores tendrá un aforo máximo de 10 personas.

Los cribados masivos en escuelas e institutos empezarán a partir del 21 de septiembre. Está previsto hacer 500.000 pruebas PCR. Se priorizarán los centros donde se detecten casos.