Ciudadanos cerca a la Generalitat por imponer la asignatura de religión islámica en la escuela

Una diputada pregunta al conselleria de Educación si la materia se dará en árabe porque los musulmanes “no suelen aceptar traducciones”

Después de que el Govern anunciara que este curso se impartirá religión islámica en primaria y 1º de la ESO de algunas escuelas en Cataluña, las críticas no se han hecho esperar. El PP ya advirtió que supervisaría “con lupa” y la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha preguntado hoy a la conselleria de Educación si la asignatura se dará en árabe ya que, según ha recordado, el Corán está escrito en árabe clásico y “los musulmanes no suelen aceptar traducciones porque consideran que hay que acceder directamente a las palabras de su profeta”.

El departamento de Educación de la Generalitat ha creado un plan piloto en escuelas públicas de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona para impartir la materia de Religión Islámica durante este próximo curso 2020-2021.

El plan piloto prevé que Religión Islámica se imparta preferentemente en el primer curso de la educación primaria y en primero de la ESO. El departamento que dirige Josep Bargalló alega que hay “dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social”.

Esta enseñanza religiosa islámica será impartida por profesorado designado por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España, y en Cataluña se implanta este curso en cuatro áreas educativas de Cataluña: el Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, en Girona y en Tarragona.