Vox inicia su reorganización interna en Barcelona con la vista puesta en las elecciones catalanas

El partido celebra elecciones primarias: Juan Garriga es el candidato con más opciones de obtener la victoria

Tras un año turbulento en Barcelona marcado por polémicas internas y la resaca del largo ciclo electoral de 2019, Vox tiene previsto empezar a poner orden y consolidar su estructura orgánica en Barcelona de cara a las elecciones catalanas, donde podría obtener en torno a cinco escaños en el Parlament. El partido, que se organiza por delegaciones provinciales –en lugar de autonómicas-, ha iniciado desde el 4 de septiembre un proceso de primarias que pretende culminar el 26 de septiembre. Si bien, las tres candidaturas que se presentan deben superar el corte de los avales -son necesarios 134- este sábado: en caso de que solo lo consiga un aspirante, el proceso habrá finalizado y quedará proclamado vencedor.

El aspirante que más opciones tiene de ganar para liderar el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) es el abogado Juan Garriga. Antiguo militante del PP y con un pasado salpicado por su polémico paso por el partido antiinmigración Plataforma per Catalunya, Garriga se asentará como el hombre fuerte de Vox en Cataluña, con el permiso de Ignacio Garriga -diputado en el Congreso y candidato a las elecciones catalanas- y Jorge Buxadé -eurodiputado y portavoz nacional de la formación-.

La candidatura de Garriga, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional, está conformada, además, por Jorge Cremades -fundador del partido y abogado que ha liderado la acusación contra los líderes independentistas por el “procés”-; Mónica Lora; Andrés Bello; Gerardo Sánchez; y, Sandra Chirivas. Garriga preside la gestora que nombró la dirección nacional el pasado 2 de octubre de 2019 tras cesar al anterior Comité Ejecutivo Provincial, un movimiento que desató críticas internas. Si bien, durante su mandato, el partido ha conseguido ir ordenándose poco a poco y ha logrado un buen resultado electoral al lograr dos diputados en Cataluña en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Además de Garriga, al proceso de primarias concurrirán dos candidatos más. Uno de ellos será Jesús Rodríguez Pachón, coordinador de Vox en Terrassa: Guardia Civil durante 15 años, ahora ejerce de abogado y es crítico con la actual dirección, a la que reprocha falta de cercanía con los afiliados; ausencia de sedes en el territorio -tan solo hay una abierta en Barcelona-; o, que se hayan perdido un 50% de los asociados en el último año -el partido cuenta con 3.000 afiliados en toda Cataluña-.

El partido, de esta manera, trata de asentar una estructura orgánica tras la provisionalidad a la que se ha visto abocado durante los últimos meses y tiene previsto empezar a trabajar sobre el territorio para muscularse y preparar las próximas elecciones municipales después de los pobres resultados obtenidos en mayo de 2019 -solo tres concejales-. En este sentido, una de las vías que está aprovechando para ir penetrando poco a poco socialmente en Cataluña es colaborar y prestar ayuda -sin mostrar las siglas- a los vecinos en la organización de protestas contra la inseguridad originada por los “okupas” en algunos municipios catalanes.