Bargalló normaliza que haya incidencias: “Sabemos cómo tratarlas”

El curso arranca con dos escuelas cerradas por covid y una tercera tras detectar un avispero

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha reconocido que en el curso escolar 2020-21 que arranca este lunes “seguramente tendremos que dar nuevas instrucciones, cuando la situación de pandemia lo requiera”, y aunque “sabemos que habrá incidencias, también sabemos cómo debemos tratarlas”.

En declaraciones a Catalunya Radio, Bargalló ha informado de que las escuelas han abierto en casi su totalidad y lo ha atribuido al “trabajo inmenso de las direcciones y del profesorado”.

La escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y la escuela Ridolaina de Martinet de Cerdanya (LLeida) son las dos que no han abierto este lunes sus puertas, al registrarse contagios de COVID-19 entre sus profesores.

Una tercera escuela no abre... por una colmena de avispas

Tampoco ha abierto la escuela Antoni Ubach de Terrassa (Barcelona), donde se ha encontrado una colmena de avispas que se ha formado durante el verano, ha señalado Bargalló.

El conseller ha recordado que en este curso las horas de clase “deberán durar menos minutos, porque habrá que hacer la máxima ventilación posible y mucha higiene” y ha añadido que “estamos en una fase de corresponsabilidad, en la que todos debemos cumplir las medidas”.

En este sentido, ha añadido que “tenemos que hacer un sacrificio todos” y que llevar la mascarilla supone un “sacrifico pedagógico” y en el patio “un sacrificio de juego”, pero “es el camino para vencer la pandemia y que los alumnos puedan ir sin ella lo antes posible”.

Alumnos confinados el primer día de clase

Bargalló ha confirmado que “tenemos algunos grupos confinados que provienen de casos de la semana pasada” y ha recordado que a partir del próximo lunes se harán cribados masivos (500.000 PCR durante dos meses) en escuelas e institutos, y un seguimiento continuo a las escuelas centinela, lo que “nos dará más información del estado real del día a día”.

Extraescolares con medidas de seguridad

Sobre las actividades extraescolares, ha recomendado hacerlas pero “extremando las medidas de seguridad” y sobre el deporte extraescolar ha señalado que “empieza en octubre” y “estamos revisando las normativas para adaptarlas al deporte escolar”