El Parlament aprueba una Ley para ir gratis al dentista en Cataluña

En su despliegue efectivo, la norma plantea la creación del Programa de atención dental de Cataluña, que quiere ampliar progresivamente la cartera pública de servicios

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este martes una ley sobre la atención pública de la salud bucodental, que regulará las actividades relacionadas con la salud oral en toda Catalunya y que contempla la creación de un programa de atención dental de Catalunya, que en un inicio dará cobertura a niños de hasta 14 años y personas en situación de vulnerabilidad social.

El Parlament ha destacado que es la primera vez que una comisión aprueba una ley, después de que el Pleno acordase en julio delegar la competencia legislativa plena a la de Salud para esta iniciativa y la de restablecimiento del complemento de productividad variable del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) y del personal sanitario del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat), también aprobada.

La diputada de los comuns, Susanna Segovia, ha celebrado la aprobación de la ley, propuesta por los comuns, ya que cubre “uno de los aspectos en los que más se nota la desigualdad y la brecha social”.

Ha explicado que la iniciativa propone “ampliar la propuesta del dentista municipal” para que Catalunya tenga una atención bucodental pública y gratuita que permita así garantizar el derecho a la salud bucodental de la ciudadanía.

La proposición de ley sobre salud bucodental es una iniciativa impulsada por el grupo de los comuns que superó el debate a la totalidad en abril de 2019 sin ninguna enmienda de retorno.

En su despliegue efectivo, según ha informado la Conselleria de Salud, la ley plantea la creación del Programa de atención dental de Catalunya, que quiere ampliar progresivamente la cartera pública de servicios de atención bucodental, comenzando por las prestaciones más esenciales y haciendo destinataria a las más vulnerables.

El programa, de entrada, da cobertura a niños de hasta 14 años, a personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social, y a personas con unas condiciones de salud que comportan un riesgo para su salud bucodental.

Salud ha dicho que el programa incluirá, con cargo a fondos públicos, los servicios incluidos en la cartera de servicios comunes en, como mínimo, las revisiones periódicas para prevenir y diagnosticar enfermedades dentales; seguimiento de casos cuando los profesionales lo aconsejen; el tratamiento de procesos odontológicos agudos, entre otros.

UNA LEY QUE DA DERECHOS

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado la ley en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras visitar el barrio del Raval en el que desde este martes hasta el jueves se realizarán cribados masivos para detectar personas asintomáticas.

“Es una ley muy trabajada, tanto del departamento como del Parlament”, ha comentado Vergés, que ha destacado que dará derechos y los garantizará, tanto a aquellas personas en edad infantil como a aquellas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a este tipo de servicios.

La consellera también ha recriminado al Gobierno las dificultades añadidas para aprobar la ley y ha reivindicado que, a su juicio, Catalunya se ha vuelto a avanzar: “Es muy difícil con las competencias y la infrafinanciación que tenemos”.

El Parlament también ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley para restablecer el complemento de productividad variable del personal estatutario del ICS y del personal sanitario del Sistema Integral de Uso Público de Catalunya (Siscat).