Torra otorgará la Medalla de Oro al cantautor y exdiputado de JxSí, Lluís Llach

Cs clama contra la decisión y cree que el reconocimiento “abochorna a la mayoría de catalanes”. La otra premiada es la pedagoga Teresa Codina

El presidente catalán, Quim Torra, ha propuesto otorgar la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción honorífica de la institución, al cantautor Lluís Llach y a la pedagoga Teresa Codina por sus “destacadas trayectorias en el campo de la cultura y la pedagogía”.

El gobierno catalán tiene previsto aprobar el próximo martes esta propuesta del presidente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Medalla de Oro fue creada en el año 1978 para distinguir a aquellas personas que “hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico”.

Lluís Llach, nacido en Girona en 1948, es uno de los cantautores más populares de Cataluña, desde que se incorporara a los Setze Jutges en 1967. Con una larga trayectoria en los escenarios de más de cuatro décadas, cerrada en 2007, ha compuesto temas emblemáticos como “L’estaca” y también ha puesto música a textos de poetas como Kavafis, Salvat-Papasseit, Joan Oliver, Josep Maria de Sagarra, Màrius Torres o Miquel Martí i Pol.

Al margen de su dilatada trayectoria como cantautor, Lluís Llach fue uno de los independientes que fichó por la lista de Junts pel Sí promovida por CDC y ERC, con Artur Mas como candidato efectivo y que terminó con Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat. Como diputado protagonizó varias polémicas como cuando habló de castigar a los funcionarios que no cumplieran con las denominadas leyes de desconexión.

De hecho, Ciudadanos ha clamado contra la decisión de Torra. El líder del partido naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que la Medalla de Oro que el president ha propuesto conceder al cantante y exdiputado independentista Lluís Llach “abochorna a la mayoría de catalanes”. “Lluís Llach, el que amenazó con sancionar a los funcionarios que no obedecieran sus leyes ilegales, es premiado por sus servicios como destacado agitador separatista”, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter. Para el candidato de Cs a las elecciones al Parlament, aún sin fecha, se trata de “otra Medalla de Oro que deshonra a la Generalitat”.

Por su parte, Teresa Codina es una maestra y pedagoga, nacida en Barcelona en 1927, fundadora y directora en 1956 de la escuela Talitha y está considerada una pionera de la renovación pedagógica. Asimismo, destaca su “compromiso con la educación de colectivos desfavorecidos”.

Junto con Marta Mata, Pere Darder y otros maestros, participó en la fundación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. En 1974, junto con Basilio González, creó el Instituto Can Tunis, a instancias de la asociación de vecinos, y más tarde, la escuela Avillar Chavorros y Xavó Xaví.