La ANC exige una cumbre independentista para pactar una respuesta a la posible inhabilitación de Torra

La entidad presiona y busca celebrar una reunión “entre el lunes y el miércoles” con el fin de acordar los pasos “políticos” a seguir

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) toma partido en el complicado escenario político y exige a formaciones y entidades una cumbre a celebrar “urgentemente” -“entre el lunes y el miércoles”- para pactar una respuesta conjunta a la posible inhabilitación del president Quim Torra tras la vista del jueves en el Supremo para resolver sobre el recurso presentado. De hecho, la organización presidida por Elisenda Paluzie se ofrece a ejercer como relator para limar las discrepancias y acordar una respuesta conjunta al TS.

Además de la situación del president, la ANC fija en el orden del día de esta hipotética cumbre hablar de “cómo encarar las próximas elecciones y la mesa de diálogo, y esclarecer cuál debe ser el papel del Consell per la República Catalana”. Y lanza esta petición tras “constatar la falta de consenso para abordar unos meses que considera de gran importancia”, a parte de proponer su sede como lugar de reunión.

La entidad exige que sea un encuentro al más “alto nivel” en la que las partes puedan poner sobre la mesa “las discrepancias y salir con algunos puntos en común”. Así lo ha acordado el secretariado nacional de la ANC, según ha explicado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.