Barcelona

Barcelona da nombre de mujer a seis calles y Almirall Aixada será Emília Llorca

La “superilla” del barrio de Sant Antoni se llamará Conxa Pérez Collado

La calle Almirall Aixada, en la Barceloneta
La calle Almirall Aixada, en la BarcelonetaAjuntament de Barcelona

La Ponencia del Nomenclátor de Barcelona ha acordado que seis calles de la ciudad lleven el nombre de mujeres que han destacado por su activismo en varios ámbitos, entre ellas el vial Almirall Aixada -teniente general de Carlos I-, que llevará el nombre de la líder vecinal Emília Llorca Martín.

El ayuntamiento indica en un comunicado emitido este domingo que el acuerdo de la Ponencia es preceptivo para la aprobación definitiva del cambio en el pleno municipal.

El consistorio puntualiza también que la propuesta de que ahora se elijan nombre de mujeres responde a que “la presencia femenina es aún hoy escasa” y que las que dan nombre ahora a calles están vinculadas mayoritariamente a la Iglesia, la monarquía o la aristocracia “a consecuencia de la hegemonía de los hombres privilegiados en el relato de la construcción de la ciudad”.

La elección del nombre de Emilía Llorca Martín (Barcelona 1948-2009) para la calle de la Barceloneta que ahora se denomina Almirall Aixada supone, según el consistorio, “un homenaje a la vecina y activista del barrio, implicada en luchas como la recuperación de la escuela Mediterrània y, con la Associació de Veïns de l´Òstia, contra la especulación y la expulsión de vecinos”.

El almirante Aixada, recuerda el ayuntamiento, fue un teniente general de las galeras del emperador Carlos I, en el siglo XVI.

La Ponencia del Nomenclátor ha acordado también designar el espacio existente en la confluencia de las calles Tamarit con Comte Borrell, urbanizado con la creación de la “superilla” del barrio de Sant Antoni, en el distrito del Eixample, como plaza de Conxa Pérez Collado.

Conxa Pérez Collado (Barcelona, 1915 ¿ 2014) nació en el barrio de las Corts y a los 13 años comenzó a trabajar en una fábrica, donde comenzó su actividad sindical con la CNT y la FAI, con las que trabajó en la defensa de la República durante la Guerra Civil.

Estuvo en el campo de concentración de Argelès (Francia) y regresó a Barcelona en 1942. Durante 50 años estuvo al frente de una parada en los Encantes del mercado de Sant Antoni, donde escondía compañeros de la resistencia antifranquista, propaganda y material clandestino.

La Ponencia ha acordado, igualmente, designar la intersección entre la bajada de la Glòria y la avenida del Coll del Portell, en el barrio de la Salut del distrito de Gràcia, en el Park Güell, como Mirador de Consol Casals i Genover.

Consol Casals i Genover (Barcelona, 1942¿2012) nació en el distrito barcelonés del Eixample y fue profesora de secundaria. El consistorio destaca de ella que fue “activista feminista, comunista, ecologista, pacifista e internacionalista”, que participó en espacios feministas como las Jornades Catalanes de la Dona de 1976, Coordinadora Feminista, Ca la Dona y el grupo Dones Antimilitaristes, así como en campañas contra la OTAN y las guerras de Bosnia y el Golfo y en organizaciones independentistas como Moviment de Defensa de la Terra.

Por su parte, la calle ubicada en la esquina del paseo de Torras i Bages y ante la calle Víctor Colomer, en los antiguos cuarteles del distrito de Sant Andreu, pasará a denominarse de Teresa Boronat i Fabra.

Teresa Boronat i Fabra (Barcelona, 1904 ¿ Sant Antoni de Calonge, 1983), nació en Sant Andreu del Palomar y fue una conocida artista, actriz y bailarina de la primera mitad del siglo XX, así como defensora de la República durante a Guerra Civil.

Formada en el Gran Teatre del Liceu, la Escola Catalana d¿Art Dramàtic y la Escola Municipal de Música de Barcelona, fue famosa en el París de los años 20, donde inspiró para sus obras al dramaturgo Ignasi Iglésias, el escultor Pau Gargallo, el pintor Pere Pruna y al escritor Carles Soldevila.

La Ponencia del Nomenclátor ha acordado, igualmente, designar como Jardines de Isabel Domínguez Paniagua el espacio limitado por las calles de Sant Adrià, Llinars del Vallès y paseo de Enric Sanchis, en el barrio del Bon Pastor.

De Isabel Domínguez Paniagua (Cabezabellosa de la Calzada, Salamanca, 1947¿Sabadell, 2005), el consistorio destaca que fue una activista social y política, vecina del Bon Pastor desde 1969, donde se significó por la defensa de las condiciones de vida de los vecinos.

A consecuencia de su actividad vecinal, fue despedida e ingresó en la prisión de Trinitat Vella y de Alcalá de Henares (Madrid). En 1976 participó en la creación de la Associació Catalana de la Dona y en Sabadell creó el Centro de Atención a la mujer del consistorio vallesano.

Por su parte, el vial existente entre la calle de Àlaba y los jardines de Elisava, por debajo de la plaza de Glòries, se denominará calle de Irene Sendler, en el districto de Sant Martí.

Irena Sendler (Varsovia, 1910¿2008) fue conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia. Enfermera durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, consiguió sacar del gueto judío a miles de niños, a quienes proveía de documentación falsa y refugio.

Su nombre, recuerda el ayuntamiento, es uno de los reconocidos como los “Justos entre las Naciones”, designación con la que Israel reconoce el trabajo de las personas no judías durante el Holocausto.

La Ponencia, además, ha aprobado también nueva señalización para la memoria de la ciudad. Gracias a este acuerdo se colocará una placa en homenaje al escritor Manuel de Pedrolo en la fachada de la finca en la que vivió, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

También se colocará un atril en el distrito de Sant Martí en memoria de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

Igualmente, se renovarán los atriles de memoria situados en el castillo de Montjuïc, en recuerdo al presidente Lluís Companys, fusilado en ese lugar en 1940.