Podemos

Asens, diputado de Podemos: “Sería fantástico que no viniese nunca más el Rey a Cataluña”

“Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada”, ha dicho

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens, posa tras una entrevista para Europa Press en su despacho en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.24 SEPTIEMBRE 2020Eduardo Parra / Europa Press24/09/2020
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens, posa tras una entrevista para Europa Press en su despacho en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.24 SEPTIEMBRE 2020Eduardo Parra / Europa Press24/09/2020Eduardo ParraEuropa Press

El diputado de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha vuelto a dar muestras de su rechazo a la Monarquía. Ante la polémica que ha suscitado que el Rey Felipe VI no venga a Barcelona a la entrega de los despachos de los nuevos jueces -acto que siempre ha presidido- por veto del Gobierno, Asens ha asegurado que “sería fantástico que no viniese nunca más a Cataluña”.

“Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada”, ha agregado en una entrevista en “Ràdio 4”. “Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquel periodo al rey. Con aquel discurso el rey marca un antes y un después. Es verdad que es un discurso que no salió de la Moncloa, salió de la Zarzuela”, ha asegurado en referencia al discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, 48 horas después del referéndum ilegal del 1-O.

Asens, pese a que forma parte de la Ejecutiva de Podemos y fue candidato por Barcelona al Congreso -es decir, es un peso pesado del partido-, siempre se ha caracterizado por su cercanía al independentismo y su firme rechazo a la Monarquía. En este sentido, junto a Ada Colau, fue uno de los dirigentes que más insistente se mostró en rescatar la propuesta de la celebración de un referéndum de Monarquía o República. También ha destacado por su apoyo y afinidad con los presos -hasta el punto que colaboró en la marcha de Carles Puigdemont a Bélgica y se ha convirtió en el enlace entre los líderes encarcelados y Podemos-.

Asimismo, Asens también ha destacado que llevan ya más de un año trabajando en la reforma del delito de sedición -incluso antes de la sentencia-, aunque cree que “debería de haber llegado antes”. “Me ha generado mucha angustia el hecho de que los tempos fuesen tan lentos, pero hemos tenidos dos elecciones, una pandemia, unas vacaciones y ahora tocaba”, ha dicho y ha agregado: “Más ahora teniendo en cuenta la situación personal en la que se encuentran los presos”.

Si bien, también ha reivindicado la diferencia entre el anterior Gobierno del PP y el actual, formado por PSOE y Podemos. “El PP dice que esto es una traición y humillación a España y quieren prohibir que los indultos se quieran prohibir para los independentistas. Esto me parece una gran aberración, que tiene que ver con la concepción de la derecha española. El indulto es un derecho que tiene todo ciudadano a pedirlo y se debe estudiar”, ha asegurado.