La Generalitat aprueba las medidas restrictivas en la Cerdanya

Recomienda limitar la actividad en la comarca más afectada estos días por la pandemia

La conselleria de Salud ha anunciado medidas restrictivas en la comarca de La Cerdanya, a raíz de la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus con una duración inicial de 15 días.

En una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), el ejecutivo catalán recomienda limitar la actividad y aplica restricciones en la hostelería, en las reuniones sociales y en el sector cultural, entre otros.

La Generalitat recomienda a los ciudadanos salir de domicilio solo para asistir al trabajo, a centros sanitarios, a centros docentes, cuidar a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acceder a establecimientos comerciales de alimentación u otros con cita previa, tener encuentros y realizar actividades culturales y de ocio con su grupo de convivencia habitual o renovaciones de permisos y documentación oficial, entre otros desplazamientos.

Recomienda que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual, al que se pueden incorporar familiares próximos, cuidadores y personas a quien se da apoyo para evitar su aislamiento, y señala que el grupo debe ser lo más estable posible.

La resolución remarca adoptar medidas de higiene y protección en los centros de trabajo, potenciando el uso del teletrabajo cuando sea posible, respetar la distancia física interpersonal en los comercios, limitar al 50% el aforo en los actos religiosos, y en las reuniones sociales de hasta 10 personas no consumir alimentos ni bebidas.

Respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, la resolución indica que el consumo se debe realizar siempre en mesa, en el interior el aforo se limita al 50% del autorizado con distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de diez personas por cada una, y el horario de cierre a la 1 de la madrugada.

En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se sitúa en el 50%, y en los de hostelería y restauración, la capacidad de ocupación máxima de las terrazas es del 50%, con una distancia de dos metros entre mesas.

La resolución señala que se pueden llevar a cabo actividades culturales, tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que se garantice que no se supera el 70% de la capacidad y que se cumplen las indicaciones de los planes sectoriales aprobados por el Procicat.

Las actividades docentes, de ocio infantil y juvenil y las de intervención socioeducativa, incluyendo el transporte escolar, se tienen que llevar a cabo de acuerdo con los correspondientes planes sectoriales aprobados por el Procicat y la normativa relacionada, aplicando rigurosamente las medidas de prevención y protección de la salud.