Coronavirus

Cataluña registra 922 grupos escolares confinados

Cuatro centros educativos están cerrados debido al coronavirus

Los alumnos ya no tendrán que elegir en 3º de la ESO si quieren cursar Bachillerato o FP
Los alumnos ya no tendrán que elegir en 3º de la ESO si quieren cursar Bachillerato o FPMarta Fernández JaraEuropa Press

Las escuelas catalanas han registrado hasta este sábado 26 de septiembre 922 grupos confinados y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus --tres en Barcelona y uno en Lleida--, según ha informado la conselleria de Educación en una actualización de datos.

Según esta actualización, se trata de 133 confinamientos de grupo y ningún cierre más que los registrados hasta el viernes 25 de septiembre: se mantienen confinadas en su totalidad las guarderías Petit Montessori y la municipal de Gràcia en Barcelona, la Llar d’Infants La Florida de L’Hospitalet de Llobregat, y la Bambarol de Almenar (Lleida).

Hay un total de 20.398 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 18.860 alumnos, 1.349 docentes y personal interno, y 189 trabajadores externos.

En cuanto a positivos, hay 1.792: 1.583 de alumnos, 199 de docentes y personal interno, y 10 entre el personal externo.

Las guarderías confinadas suponen un 0,08% del total de centros educativos monitorizados por la Conselleria de Educación --5.136 en total-- y su información proviene del vaciado de datos que cada centro introduce en la aplicación ‘Traçacovid’ de la Generalitat.

Diez días después de estrenarse el curso escolar, se habían detectado en Cataluña 1.123 positivos en las escuelas. De las más de 16.000 pruebas PCR que se hicieron, el 6% de los niños menores de 15 años dio positivo. Entre la población adulta esta cifra es algo superior, un 7,5%.

Según explicó en ese momento el doctor Pere Soler, jefe de la unidad de infecciosas e inmunodeficiencias pediátricas del Vall d’Hebron, el tanto por ciento de menores que da positivo es el mismo que se obtenía antes de empezar el curso escolar, lo que indicaría que las escuelas no están funcionando como amplificador del virus, gracias a las medidas de seguridad existentes.

Esos 1.123 positivos detectados se tradujeron en 970 alumnos, 147 profesores y 6 auxiliares infectados. También en dos guarderías cerradas -Petit Montessori, y el centro municipal del Hospital Vall d’Hebron- y 602 grupos confinados. En total, había 10.594 personas aisladas, 9.628 niños, 837 profesores y 129 auxiliares. Para facilitar el confinamiento, el departamento de Salud redujo el tiempo de las cuarentenas de 14 a 10 días.