Cataluña

La protesta de los CDR se disuelve tras llegar a las puertas del Parlament

Unos 1.000 manifestantes se concentran en Girona y queman banderas de España, mientras que en Barcelona incendian contenedores en la plaza Urquinaona

Queman banderas y lanzan basura en la concentración de los CDR en Girona, con 1.000 personas.
Queman banderas y lanzan basura en la concentración de los CDR en Girona, con 1.000 personas.larazonEUROPA PRESS - GLÒRIA SÁNCHEZ

Unos 400 manifestantes convocados por los CDR han cortando el tráfico del paseo de Gràcia de Barcelona la tarde de este lunes durante una manifestación contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Los manifestantes, la mayoría con mascarillas, se han concentrado durante unos 30 minutos en los Jardinets de Gràcia y unos minutos antes de las 20 horas han comenzado a caminar. Encabeza la marcha una pancarta con el texto ‘Ni un paso atrás. Independencia’, y han gritado: “Urquinaona lo volveremos a hacer” y “1-O ni olvido ni perdón”.

Después, han estado concentrados en un cruce adyacente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde han lanzado algunos objetos -entre ellos, cabezas de cerdo- contra el cordón policial que protege el edificio y han tirado al suelo varias vallas.

Tras un episodio de calma tensa, han decidido continuar avanzando por el centro de la capital catalana, han llegado a la Gran Vía y han cruzado la plaza Tetuán en dirección a Arco de Triunfo y el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament. La concentración convocada por los CDR la tarde de este lunes, ha llegado por la noche hasta el Parque de la Ciutadella (recinto del Parlament), cuyas puertas han abierto. Han entrando empujando la puerta, al grito de ‘Las calles serán siempre nuestras’. En frente del edificio, custodiado por un fuerte dispositivo policial, se han producido algunos lanzamientos de piedras y objetos, aunque la protesta no ha ido a mayores tras varios avisos de los Mossos y se ha empezado a disolver sobre las 22 horas, sin necesidad de intervenciones policiales.

No obstante, tras alejarse del parque de la Ciutadella, los mismos manifestantes han quemado contenedores en la zona de la plaza Urquinaona. Un lugar nada casual, teniendo en cuenta que allí hubo graves altercados el año pasado, en el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Algunos de los participantes en las protestas en Barcelona han quemado este lunes por la noche contenedores en los alrededores del parque de la Ciutadella, como en la Ronda de Sant Pere con la calle Alí Beí frente al monumento a Rafael Casanova.

Los Mossos d’Esquadra han informado a Europa Press de que se han producido incidentes de este tipo en varios puntos del centro de la ciudad que coinciden con el recorrido de la marcha convocada por los CDR este lunes por la tarde contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Quema de banderas en Girona

Unas 1.000 personas convocadas por los CDR se han concentrado en Girona desde las 19.30 de este lunes contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y algunos participantes han quemado banderas de España.

Los manifestantes han acudido a la manifestación con bolsas de basura, como habían pedido los organizadores, para protestar ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en la plaza 1-O.

Sobre las 20.00 han dejado la plaza y se han dirigido hacia la plaza del Vi, ante el Ayuntamiento, donde a esa misma hora se celebraba la manifestación de ANC y Òmnium también en rechazo a la inhabilitación de Torra, con otras 1.000 personas.