La ANC, Òmnium y los CDR convocan protestas en la calle contra la inhabilitación de Torra

Organizan concentraciones frente a los ayuntamientos de cada municipio de Cataluña y en el centro de Barcelona

Las entidades independentistas regresan a la calle esta tarde. La ANC y Òmnium se han inclinado finalmente por convocar concentraciones, mientras que los CDR ya habían anunciado días atrás que el día de la inhabilitación también saldrían a protestar.

La ANC y Òmnium han convocado al independentismo a manifestarse frente a los ayuntamientos de cada municipio esta tarde a las 19 horas. En Barcelona, la cita se ha preparado en la plaza Sant Jaume, lugar que alberga el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat frente a frente.

Por su lado, los CDR han convocado a las 19.30 horas una manifestación en los Jardinets de Gràcia, en la confluencia entre Paseo de Gràcia y Avenida Diagonal. Es un lugar simbólico para el independentismo más radical.

El antecedente más inmediato de una manifestación independentista en plena pandemia es la Diada, que se saldó con ciertos incidentes, aunque fueron sofocados de inmediato. Grupos radicales quemaron algunos contenedores por el centro de Barcelona, pero los Mossos d’Esquadra lograron dispersarlos rápidamente.

También, de madrugada, trataron de sabotear infraestructuras ferroviarias y se registró algún incidente que alteró la circulación del ave entre Girona y Figueres, aunque se pudo restablecer pronto. La jornada se saldó con casi una decena de detenidos.