Quim Torra

Torra recurre ante el TC y pide la suspensión cautelar de la inhabilitación

Apela al “momento de alta complejidad de la crisis económica y sanitaria” y reclama que se suspenda de forma “urgente”

Quim Torra
Quim TorraDavid ZorrakinoEuropa Press

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Supremo y ejecutada ayer mismo que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Según el recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, pide como medida cautelar “urgente” que se suspenda la inhabilitación para evitar un “daño irreparable”.

La defensa de Torra argumenta que la urgencia es “sumamente excepcional” “en un momento de alta complejidad de la crisis económica y sanitaria” “Ello justifica la adopción de la suspensión en el trámite", reclama.

“Es la ejecución de la pena de inhabilitación impuesta la que ocasiona una perturbación particularmente grave, diríase que sin precedentes, a un interés constitucionalmente protegido, como es el principio democrático, así como a los derechos fundamentales o libertades de terceras personas”, subraya el recurso de amparo presentado ante el TC.

“Cabe recordar una vez más que la ejecución de la pena de inhabilitación no tiene únicamente efectos sobre el presidente de la Generalitat”, añade haciendo hincapié en la suspensión cautelar de la inhabilitación por los “prejuicios” que puede tener en el propio Torra y en terceras personas citando al Govern “y a todo el cuerpo electoral”.

El abogado del ya ex president recuerda en el recurso “que esta es la segunda vez en menos de tres años que se pretende el derrocamiento del Gobierno de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, por medios no democráticos”.

Boye critica la utilización de la Junta Electoral Central “como ariete partidista contra determinadas opciones políticas que vienen obteniendo amplio respaldo electoral de los ciudadanos de Cataluña”, citando otros ejemplos de sus actuaciones como intentar impedir la candidatura de Carles Puigdemont al Parlamento Europeo.

El Supremo confirmó este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ratificando que desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar una pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de las elecciones de abril de 2019.

Al margen de presentar un recurso y pedir la suspensión cautelar de la inhabilitación, el objetivo final de la defensa de Torra es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.