ERC

Esquerra da por hecho que las elecciones catalanas serán el 7 de febrero

La CUP recrimina a JxCat que no se haya pactado la fecha de los comicios y se hayan convocado por una decisión del Supremo

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.larazonEUROPA PRESS

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero porque, según ha dicho, “no se trata de una opinión política, sino de matemáticas”, en función de los plazos previstos en la Ley de Presidencia.

Sabrià se ha referido a la fecha electoral en el transcurso de una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, la diputada de la CUP Maria Sirvent, y con el propio presidente del grupo de ERC.

Batet, por su parte, ha explicado que la reunión de Govern, prevista para certificar que el vicepresidente Pere Aragonès asume la presidencia en funciones, está pendiente de que se publique en el BOE que Quim Torra cesa como presidente de la Generalitat, tras ser inhabilitado por una sentencia judicial.

Los representantes de los tres partidos independentistas han coincidido en el rechazo a esta inhabilitación y en la necesidad de negociar una estrategia unitaria pero, en cambio, discrepan en cuestiones importantes.

Batet y Sabrià han constatado que JxCat y ERC han acordado “un acuerdo de gobierno” para gestionar la situación de provisionalidad en la que queda el Govern tras la ausencia de la figura del presidente pero, sin embargo, la CUP no comparte dicho acuerdo.

Sirvent ha reprochado a los otros dos partidos que no se hayan convocado las elecciones desde Cataluña y hayan permitido que sea el Tribunal Supremo “quien marca el calendario” con la fecha de inhabilitación de Quim Torra.

Otra discrepancia de fondo que se ha reflejado en la entrevista conjunta tiene que ver con los objetivos electorales, y es que mientras que Torra ayer preconizó unas elecciones de carácter plebiscitario, ERC no asume este planteamiento y Sabrià se ha desmarcado del mismo.

En cambio, las tres formaciones coinciden en el objetivo de que el independentismo supere el 50% por ciento de apoyos en las elecciones, pero Sirvent ha recordado que “ahora mismo ya hay una mayoría independentista en el Parlament” y esto “no ha comportado avances” en la consecución de la república catalana.

Batet ha explicado que, para JxCat, si el independentismo supera el 50% de los votos “este resultado tiene que ser vinculante” y comporta “hacer efectivo el mandato del 1-O (de 2017)” aprovechando “la ventana de oportunidad” que se abre “con la crisis de Estado que hay ahora mismo”.

En contraste, Sabrià ha puntualizado que superar el 50% es un objetivo compartido, pero no implica que la independencia “pueda tener lugar al día siguiente”, puesto que “esto no es tan sencillo” y requiere que se den otras condiciones.

Según Maria Sirvent, “el independentismo ha perdido la credibilidad” durante esta legislatura, y ha reprochado al Govern que hable de lucha antirrepresiva pero, en cambio, “los Mossos d’Esquadra sigan siendo acusación particular en muchos de los casos de independentistas represaliados judicialmente”.