PSC

Iceta ve “impracticable” un tripartito con Esquerra tras las elecciones catalanas

Cree que el partido de Oriol Junqueras y JxCat volverán a gobernar juntos si obtienen la mayoría parlamentaria

El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per Avançar, Miquel Iceta, en el Parlament.
El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per Avançar, Miquel Iceta, en el Parlament.Quique GarcíaEFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho ver “impracticable” un tripartito de izquierdas tras las próximas elecciones catalanas, y ha avisado de que, si el independentismo obtiene la mayoría parlamentaria, JxCat y ERC volverán a gobernar juntos.

En declaraciones a Ràdio 4 y La 2, Iceta ha señalado que es “muy difícil” que ERC renuncie en los próximos meses a caminar hacia la independencia o a reclamar un referendo de autodeterminación.

“Difícilmente se moverán de la trayectoria que han seguido en los últimos años”, ha sostenido, de forma que, de confirmarse que mantienen sus actuales postulados, ha descartado que pueda alcanzarse acuerdo alguno de gobernabilidad con los republicanos.

En caso de que el independentismo reúna la mayoría de los escaños, Iceta se ha mostrado “convencido” de que “volverán a sumar” para compartir ejecutivo.

En relación a la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos central y catalán, Miquel Iceta ha dicho que “el hecho de convocarla ya muestra voluntad” de resolver el conflicto político.

Así, ha defendido que si se convoca antes de las próximas elecciones catalanas él será “el primero en ser feliz”, si bien ha reconocido las dificultades que muestra el actual periodo de excepcionalidad.

También ha defendido que el presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, no debe ya participar en estos encuentros porque ha dejado de formar parte del gobierno catalán.

Ha dicho además que el presidente inhabilitado “desconfía absolutamente de esta mesa” y ha añadido: “No le pidamos peras al olmo. Torra piensa en otro camino y otra lógica, que no es la de la mesa”.

Sobre la inhabilitación de Torra, ha dicho que “buena noticia no es, pero en este caso era inevitable”, y ha aprovechado para reconocer que durante estos últimos meses le ha visto “genuinamente, sinceramente, profundamente preocupado por la gestión” de la pandemia en Cataluña.