CDR

La activista CDR de Viladecans Tamara Carrasco queda absuelta

La Fiscalía pedía la encarcelación por un delito de incitación a cometer desórdenes públicos

La activista Tamara Carrasco, acompañada por su abogado Benet Salellas, llegando a una esión del juicio en la Audiencia de Barcelona. EFE/Marta Pérez.
La activista Tamara Carrasco, acompañada por su abogado Benet Salellas, llegando a una esión del juicio en la Audiencia de Barcelona. EFE/Marta Pérez.Marta PerezEFE

El juzgado penal 25 de Barcelona ha resuelto absolver la activista Tamara Carrasco, juzgada hace un mes por un delito de incitación a cometer desórdenes públicos. La sentencia llega después de dos años y seis meses de recorrido judicial. En su fallo, la magistrada afirma que el mensaje de la joven era “informativo”, y que “no incitaba a cometer ningún desorden y que las acciones realizadas por los CDR eran legales”. La fiscalía pedía siete meses de prisión.

Muy conocida en Viladecans, lleva años dedicada al activismo social y político. De hecho, en las elecciones municipales de 2015 ocupó como independiente la tercera posición de la lista de Ganamos Viladecans-Cambio Avance y Progreso, aunque no entró como concejal. A partir de ese momento, según demostraron sus actos, se fue acercando hacia el independentismo radical.

El 10 de abril de 2018 fue detenida por la Guardia Civil en su domicilio por un presunto delito de terrorismo, ya que se le acusó de incitar y plantear una huelga general. Fue encarcelada preventivamente en Madrid y, posteriormente, la Fiscalía española la acusó de preparar un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona y de idear una quema de banderas en Balsareny. Hasta el 30 de mayo de 2019 tuvo prohibido salir de Viladecans, pero en este día el confinamiento fue levantado.