Independentismo

El municipio más rico de España: Matadepera, un lugar tomado por el independentismo

La ciudad, controlada ampliamente por el separatismo, lidera el ranking que elabora la Agencia Tributaria

Vista de la localidad barcelonesa de Matadepera
Vista de la localidad barcelonesa de MatadeperaLa Razon

Como cada año, la Agencia Tributaria hace público el ranking de los municipios con mayor renta de España tomando los datos de las declaraciones del IRPF. En esta ocasión -aunque se ha publicado hoy, la clasificación corresponde al año 2018-, la lista está liderada por Matadepera, un pueblo de 9.316 habitantes situado 40 kilómetros al norte de Barcelona -está por encima de Sabadell y Terrassa-, que ha logrado un nivel de renta bruta media anual de 218.788 euros y ha desbancado a la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón -79.506 euros- como la más rica de España.

Este municipio, que siempre ha estado en posiciones de cabeza en este ranking -en la clasificación de 2017 figuró en cuarta posición (55.579 euros)-, es un bastión del independentismo, como se desprende de los resultados de las elecciones municipales: 12 de los 13 concejales son de JxCat (8), Esquerra (3) y la CUP (1). El otro concejal pertenece a Ciudadanos, que le robó en los pasados comicios de 2019 la cuota constitucionalista al PP. Las elecciones de cuatro años antes (2015) habían dibujado un panorama similar: CiU logró nueve concejales; Esquerra, dos; y, la CUP, uno. Datos que demuestran de forma meridiana la afiliación independentista de sus habitantes.

Esta circunstancia ha hecho que Matapedera se haya convertido también en un icono que, para muchos analistas, refleja que el movimiento independentista ha sido impulsado desde las clases altas y ha permitido bautizar el “procés” como “revolución de los ricos”. Datos que también apuntalan algunos estudios demoscópicos como, por ejemplo, una encuesta elaborada por el propio Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya en 2017, que arrojó que las personas con rentas superiores a 2.400 euros mensuales eran favorables a la independencia, mientras que aquellas que cobraban menos estaban a favor de la unidad de España.

En este sentido, como contraposición a Matadepera se suele situar poblaciones como Sant Adrià del Besós (34.157 habitantes), colindante con Barcelona y que dispone de una de las rentas brutas medias más bajas de Cataluña y es mayoritariamente favorable a la unidad de España: según los datos del Ministerio de Hacienda, se sitúa en 25.556 euros en 2018. Si bien, también es cierto que hay otros municipios catalanes con una renta bruta media mucho menor, como es el caso de Batea (Lleida), que alcanza los 16.233 euros, que cierra la clasificación en la autonomía.

Tras Matadepera, en el “top 10” del ranking aparecen otras habituales ciudades catalanas en estos rankings, como Sant Just Desvern (58.875 euros), Sant Cugat del Vallès (57.565 euros) y Alella (54.412 euros). En Sant Cugat del Vallès (91.006 habitantes), el independentismo también suma una mayoría incontestable: suma 18 de los 25 concejales.

En cualquier caso, Matapedera, pese a que siempre están posiciones de cabeza en este ranking al albergar habitantes con mucho poder adquisitivo, de un año a otro ha cuadriplicado la renta per cápita y ha asaltado el primer puesto. ¿A qué se debe? Probablemente a que reside Manuel Lao, fundador de la empresa Cirsa, gigante del sector del juego y el ocio que vendió en 2018 a Blackstone por más de 2.000 millones de euros, operación que ha podido disparar al municipio en la clasificación -algo similar ya ocurrió con Avinyonet del Penedès en el ranking de 2017 con Mauricio Botton (Danone)-. Entre los personajes célebres que residen en Matapedera se encuentra el jugador del Barca Riqui Puig, que, dependiendo de su éxito en el fútbol, puede contribuir en los próximos años a situar en el mapa a esta población situada entre montañas -la más alta es La Mola, situada a más de 1.100 metros de altitud-.