Economía

Policía Nacional

Detenido en el aeropuerto el magnate McAfee, creador del antivirus informático

Estaba en orden de búsqueda y captura por estafa en Estados Unidos

Su juventud fue dura, pues su padre se suicidó cuando él tenía tan solo quince años, y ahí empezaron sus adicciones. REUTERS
Su juventud fue dura, pues su padre se suicidó cuando él tenía tan solo quince años, y ahí empezaron sus adicciones. REUTERSAlexandre MeneghiniREUTERS

La Policía Nacional arrestó el sábado 3 de octubre en el aeropuerto del Prat el magnate estadounidense John McAfee , creador del famoso antivirus. Estaba en busca y captura por Estados Unidos por un delito de estafa, según han informado fuentes policiales . La detención tuvo lugar cuando estaba a punto de coger un vuelo hacia Estambul con dos personas más.

En el filtro policial de salidas internacionales, Mcafee, que llevaba pasaporte del Reino Unido, fue identificado sobre las 9.00. Una vez consultadas las bases policiales, sobre su identidad tenía un orden de la Interpol de busca y captura para extradición inmediata en Estados Unidos por un delito de estafa.

Debido a esto fue detenido, y domingo fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia española a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat por videoconferencia. Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en Brians.

No es la primera vez que John McAfee es detenido. El año pasado fue arrestado en julio en un puerto de la República Dominicana con varias armas a bordo de su yate. Él mismo había informado días antes de su detención que se iba de Estados Unidos para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerlo por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y Mcafee viajó el Reino Unido.

McAfee es un programador informático británico. Fue uno de los primeros en diseñar un software antivirus y de desarrollar un escáner de virus informático. Nació en el Reino Unido y se crió en Salem (Virginia). En 2016, incluso buscó la nominación del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.