Cine

Cine

Fallece el cineasta Francesc Bertriu

Adaptó para el cine y la televisión a Mercè Rodoreda, Ramón J. Sender o Juan Marsé

El realizador Francesc Bertriu
El realizador Francesc Bertriularazon

El realizador Francesc Bertriu ha fallecido, según confirmó la consellera de Cultura Àngels Ponsa.

Bertriu, que contaba 80 años, había nacido en Organyà en 1940. Estudiante de Ciencias Políticas y alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), fue productor de cine y en televisión. Comenzó en el mundo del cine como ayudante de dirección en la película “Antonio y Lola” (1965), de Manuel Revuelta. Poco después se lanzaría a la realización de cortometrajes como “Los Beatles en Madrid” (1966), “Gente de mesón” (1969) y “Bolero de amor” (1970).

En el terreno del largometraje realizó no pocas adaptaciones cinematográficos de importantes textos literarios, aunque también partió de historias propias. Sus primeras películas, “Corazón solitario” (1972) y “Furia española” (1974), partieron de guiones coescritos junto con el también cineasta José Luis García Sánchez. Pero sus mayores éxitos fueron “La plaça del Diamant” (1982), basada en la novela homónima de Mercè Rodoreda, a la que seguiría su personal lectura para la gran pantalla del clásico de Ramón J. Sender, “Réquiem por un campesino español” (1985).

Con Héctor Alterio como protagonista convirtió en serie de televisión “Vida privada” (1987) de Josep Maria de Sagarra. Tras ella llegaría una de sus mejores películas, “Sinatra” (1987), basada en una estupenda novela de Raúl Núñez y que contó con Alfredo Landa, Ana Obregón y Maribel Verdú como protagonistas. Con “Un día volveré” (1990) hizo de la novela homónima de Juan Marsé una serie de televisión para TVE. Tardaría seis años en volver a poner ante las cámaras con el largometraje “La duquesa roja”(1996), con Rosa María Sardà, Loles León, Javier Gurruchaga y María Isbert. Al año adaptó “Diario de un jubilado” de Miguel Delibes bajo el título “Una pareja perfecta” (1997), con Antonio Resines.

Sus últimas películas fueron los documentales “Mónica del Raval” y “El día que murió Gracia Imperio”.