El conseller de Interior, Miquel Sàmper, que su departamento tiene estudiada una posible intervención de Mossos d’Esquadra durante las protestas convocadas por la visita del Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para este viernes 9 de octubre: “Estamos totalmente preparados para cualquier actuación que tengan que hacer los cuerpos de seguridad”.
Lo ha dicho a preguntas de los periodistas al desplazarse a la Rambla del Raval durante el macroperativo que Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional han desplegado contra la venta de drogas en la zona y otros tres municipios del área metropolitana.
Ha afirmado que “cualquier intervención que tenga que hacer el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que dirigirá la actuación, está totalmente estudiada”, y ha explicado que ya hay varias manifestaciones comunicadas para el viernes.
“La visita del Rey y del presidente del Gobierno no nos genera más tensión de la que se ha generado por ejemplo el día 11 de septiembre, o el día que se hizo pública la inhabilitación del presidente Quim Torra. Es un hecho más y no le vamos a dar más importancia”, ha asegurado, y ha defendido que su función es permitir la coexistencia del derecho a la seguridad y el derecho a la manifestación.
Ha insistido en que estas situaciones no les sorprenden “de forma desprevenida, sino que hay un trabajo anterior”, y ha defendido la actuación de los Mossos durante la Diada y en las protestas por la inhabilitación de Torra.
Al preguntársele sobre las medidas de protección del coronavirus en las protestas, ha dicho: “En estas manifestaciones se está incumpliendo la normativa covid, esto es una evidencia pero tenemos que convivir con esta evidencia”, y ha pedido a quienes acudan a las protestas que lleven mascarilla y guarden la distancia.
Precisamente, en el ámbito de protestas, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha organizado para el día anterior a la visita varias concentraciones ante ayuntamientos catalanes para hacer una “quema popular” y colectiva de fotografías del Rey.
Según informó la entidad en un comunicado este martes, las concentraciones del jueves “serán un preludio a la movilización que tendrá lugar el viernes en Barcelona para recibir al Rey”. “El Estado español envía a sus máximos representantes de visita a Cataluña en medio de una nueva espiral de represión, vulneración de derechos fundamentales, injusticia y uso antidemocrático de los tribunales”, ha añadido en relación a que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado suspender la inhabilitación como presidente de la Generalitat de Quim Torra.