Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo reivindica a Cristóbal Colón: “Es un legado de civilización”

Apela a dar la batalla cultural contra quienes “pisotean” todo lo español por el mero hecho de serlo

Sesión plenaria, Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo.
Sesión plenaria, Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La diputada del PP en el Congreso, Cayetana Alvárez de Toledo, ha reivindicado hoy la figura de Cristóbal Colón en un acto celebrado cerca de la simbólica estatua que hay en Barcelona desde 1892 y pocas horas antes del 12 de octubre. La parlamentaria popular, acompañada por el líder del PP en Barcelona Óscar Ramírez, ha apelado a dar la “batalla cultural” contra todos aquellos que quieren “pisotear” todo lo español por el “mero hecho de ser español” y ha destacado el “legado de civilización” que representa Colón y sus viajes a América.

“La batalla cultural se libra debajo de esta esta estatua de Cristóbal Colón”, ha afirmado. ¿Por qué? “Porque la principal batalla cultural es la de quienes pisotean el legado de civilización español por el mero hecho de ser español frente a quienes defendemos el legado no por el hecho de que sea español sino por el hecho de que sea precisamente de civilización”, ha agregado. “La gran aventura que empieza con los viajes de Cristóbal Colón fue motivada, precisamente, por la sed de conocimiento, la búsqueda. Precisamente, por eso se llamó el descubrimiento. Es un legado de civilización y se pretende acabar con él”, ha expuesto esta tarde, aludiendo al independentismo, que da la espalda y demoniza el 12-O.

En este sentido, ha ensalzado la Historia de España, país que protagonizó la “primera gran globalización”. “El primer gran esfuerzo por salir del ensimismamiento, el acercamiento al otro, el cruce, el mestizaje. Esto fue lo que empezó aquí y eso es contrario al nacionalismo, al tribalismo y a los movimientos que buscan atrincherarse en sí mismo y es lo que gobierna en Cataluña”, ha continuado.

Además de la figura de Colón, Álvarez de Toledo ha puesto de relieve la figura del Rey Felipe VI, otro objetivo del independentismo. A su juicio, el Monarca representa el “esfuerzo de España por abrazar los valores de la modernidad política y la civilización” y ha rechazado que haya un debate sobre Monarquía o República. A su parecer, el debate es entre “Constitución o caos”. “Todo lo que suponga un veto al Rey, supone un veto a la Constitución, a la libertad, la igualdad, la fraternidad -valores profundamente republicanos en su origen- y a la unión entre todos los españoles”, ha agregado.

“¿Cómo se puede ser republicano y defender los derechos de la tribu y de una presunta nación fantasmagórica por encima de la libertad del individuo? ¿Cómo se puede ser republicano y defender la discriminación entre ciudadanos en lugar de la igualdad ante la ley? ¿Cómo se puede ser republicano y defender la autodeterminación de una parte de un territorio en contra del valor de la fraternidad?”, ha planteado.

Finalmente, ha cerrado filas y ha mostrado todo su apoyo al candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, de cara a las elecciones y ha evitado posicionarse sobre la posibilidad de un acuerdo electoral con Ciudadanos. “Nosotros vamos a trabajar para construir una gran alternativa constitucional, de regeneración y devolver a esta comunidad la fortaleza, el protagonismo y la fuerza que se merece”, ha zanjado.