Policía Nacional

Detenido en Barcelona uno de los capos de la mafia calabresa

La investigación de la Policía Nacional ha durado más de dos años

La Policía Nacional detiene a un fugitivo del grupo criminal 'Ndrangheta en Barcelona. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a un fugitivo del grupo criminal 'Ndrangheta en Barcelona. POLICÍA NACIONALlarazonPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha arrestado en Barcelona a un hombre con una orden europea de detención y entrega dictada en Italia por presuntamente pertenecer al grupo criminal 'Ndrangheta, que se dedica al tráfico de drogas y armas desde Calabria, y que cuenta con una tradición más que centenaria.

La detención se produce tras más de dos años de investigaciones en colaboración con las autoridades italianas, que se intensificaron cuando tuvieron noticia de que el fugitivo planeaba salir en barco desde Barcelona con destino a Brasil, según un comunicado de la Policía Nacional.

El cuerpo policial también descubrió que un camión le iba a traer documentación falsa y dinero para el presunto prófugo, una “figura destacada dentro de la organización calabresa” y que presuntamente recibió su apoyo tras salir de Italia.

Cuando le detuvieron en Barcelona, los agentes le encontraron encima una documentación presuntamente falsa, por lo que también se le investiga por falsedad documental.

Desde 2016, el detenido estaba en búsqueda y captura por presuntamente extorsionar a víctimas mediante amenazas y violencia para que le pagaran un interés mensual del 10% sobre préstamos de entre 40.000 y 50.000 euros, en el marco de las supuestas actividades criminales de la 'Ndrangheta.

Tras la detención, la Brigada Móvil de Turín (Italia) llevó a cabo registros en Italia contra personas supuestamente vinculadas con la organización, en los que incautaron unos 360.000 euros, 13 kilos de estupefacientes, y varias armas y munición de origen ilegal.

La investigación sigue abierta para detener a “una serie de sujetos, presentes en territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales”.