El secretario de salud pública de Cataluña, confinado al ser contacto estrecho de un positivo

Josep Maria Argimon no ha asistido esta mañana a la rueda de prensa en el Hospital de Can Ruti en la que se ha presentado un método que dobla la capacidad de hacer test

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, está confinado después de que conociera que es contacto estrecho de una persona positiva de coronavirus. Lo ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, junto con el vicepresidente Pere Aragonès, en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Germans Tries i Pujol (Badalona), a la que Argimon debía haber asistido.

Vergés ha destacado que situaciones como esta pueden ocurrir de forma habitual: “Tendrá que mantener esta cuarentena que aconsejamos y que decimos que es importante para cortar cadenas de transmisión y para tener el virus a raya”.

La comparecencia de Vegés y Aragonès ha servido para anunciar que a partir de mañana se empezará a aplicar el nuevo método ‘pulling’, que “permite doblar la capacidad de hacer pruebas” de detección del coronavirus. Se trata de una técnica que recoge muestras de ocho personas y las traduce en una sola analítica: si el resultado es positivo, se trata a los sujetos de forma individualizada. La técnica se aplicará inicialmente en el hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), en la Vall d’Hebron y en el de Bellvitge (Barcelona) y en el banco de Sangre y Tejidos (Barcelona), lo que Salud se completará con la llegada de 500.000 test de antígenos.